Pedro Sanz resalta que el nuevo descuento del 50% en la autopista AP-68 “aumenta la seguridad vial y favorece el ahorro de dinero a los riojanos”.
________________________________________________
El Ministerio de Fomento y Abertis Autopistas han firmado hoy el acuerdo sobre esta nueva bonificación, sin coste para el Ejecutivo riojano, que se suma a las dos medidas de gratuidad vigentes.
________________________________________________
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha subrayado hoy que la nueva bonificación en los trayectos por la autopista AP-68, con un descuento del 50% para todos los vehículos, “aumentará la seguridad vial, al fomentar el uso de una infraestructura más segura, cómoda y rápida para circular por la comunidad autónoma, y favorecerá que los riojanos sigan ahorrando más dinero”.
Pedro Sanz ha reiterado que este nuevo descuento, recogido en el convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento y Abertis Autopistas, se sumará y complementará las dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad: el tramo entre Agoncillo y Cenicero (todos los vehículos) y los recorridos ida y vuelta en 24 horas (sólo para vehículos ligeros).
La nueva bonificación contempla que cuando el recorrido incluya total o parcialmente las estaciones de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo se mantendrá el descuento del 100% que ya existe para esos tramos, en los que está vigente la medida gratuidad Agoncillo-Cenicero (futura ronda sur de Logroño), aplicándose al resto del recorrido el descuento del 50% que introduce la nueva medida.
“La autopista va a resultar prácticamente gratis para muchos riojanos”, ha apuntado el presidente del Gobierno de La Rioja, quien anunció en el reciente Debate del Estado de la Región que esta nueva bonificación entraría en vigor este mes.
Este acuerdo, sin coste para el Ejecutivo riojano, ha sido rubricado hoy por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y el director general de Abertis Autopistas, Josep Lluís Giménez Sevilla. Al acto ha asistido también el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos.
El nuevo descuento propiciará que un turismo que viaje entre Logroño y Alfaro pase a pagar 2,75 euros frente a los 7,05 euros actuales, lo que supone un ahorro de 4,3 euros, siempre y cuando disponga del dispositivo Vía-T. El ahorro será mayor en el caso de camiones y autobuses (se adjunta cuadro comparativo).
Un millón de euros para la nueva medida
El Ministerio de Fomento abonará el 60% de la tarifa de los vehículos ligeros y el 80% de los pesados, mientras que la concesionaria se hará cargo del resto. El Ministerio de Fomento ha reservado una partida de un millón de euros en 2014 para financiar esta nueva bonificación, que estará vigente hasta que se lleve a cabo en su totalidad el desdoblamiento de la autovía N-232 en La Rioja y su conversión en la autovía A-68.
En 1999 el Gobierno de La Rioja implantó las primeras medidas de gratuidad en la AP-68 como consecuencia de la construcción de la carretera LO-20, actual circunvalación de Logroño, y ante la necesidad de establecer un recorrido alternativo para los vehículos. Desde entonces los riojanos se han ahorrado 47,8 millones de euros en sus desplazamientos por la autopista y se han beneficiado cerca de 17 millones de tránsitos, con una media superior a 6.000 cada día.
Las dos medidas de gratuidad que hasta la fecha estaban vigentes (tramo Agoncillo y Cenicero para todos los vehículos y recorridos ida y vuelta en 24 horas para los vehículos ligeros) están cofinanciadas por el Ministerio de Fomento desde 2010.
Desde 1999 las administraciones públicas han abonado 35 millones de euros por estas medidas de gratuidad: 22,6 millones en el caso del Gobierno de La Rioja; 12,5 millones de euros el Ministerio de Fomento, mientras que la concesionaria ha dejado de ingresar 12,7 millones de euros a cambio de este acuerdo.