El dispositivo de seguridad vial en la AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71 continúa activo ante el riesgo de nevadas

12/01/2018

Madrid, 12 de enero de 2018

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, mantiene activo su dispositivo de seguridad vial ante el riesgo de nevadas en las autopistas que gestiona en el centro del país: AP-6 Villalba-Adanero, AP-61 San Rafael – Segovia,  AP-51 Villacastín – Ávila y Ap-71 León – Astorga.

Desde principios de semana la autopista AP6 se encuentra ya totalmente restablecidas tras la excepcional nevada del pasado fin de semana. Durante esta semana se ha estado trabajando intensamente en la limpieza de nieve en los márgenes de la autopista.

En total, el operativo moviliza a más de 200 profesionales y 40 máquinas quitanieves. Se están realizando ya los tratamientos de la calzada con sal y anticongelante con el objetivo de garantizar la seguridad ante situaciones climatológicas adversas. El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael para garantizar la seguridad de los conductores.

El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nieve (nivel 3) el sábado y el domingo y se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las inmediaciones de Segovia y Madrid. Ante meteorología adversa, Autopistas pone en marcha este dispositivo con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores, y aconseja extremar la precaución en la conducción y preparar con antelación los desplazamientos.

Los canales de atención al cliente

La compañía recuerda que sus canales de atención al cliente están al servicio de los usuarios de la vía, con un equipo de profesionales encargado de atender y ofrecer información sobre el estado de la vía y las condiciones de circulación a los usuarios de las autopistas AP6 (Villalba-Adanero); AP-51 (Villacastín-Ávila); AP-61 (San Rafael-Segovia). Desde el pasado fin de semana, el centro de atención al cliente de Autopistas, compañía del grupo abertis, atiende a los afectados por el temporal de la AP6-AP51 y AP61.

Los usuarios pueden encontrar toda la información en:

  • Teléfono de atención al cliente de Autopistas (902 200 320/934 927 827). Horario de atención: de 8h a 22h y 24h para emergencias.
  • canales de Twitter
    @infoautopista (información del tráfico en tiempo real y asistencia) atención 24h
    @autopistaclient (gestiones clientes) de lunes a viernes, de 8 a 22h
  • página web [www.autopistas.com]. Incluye chat de atención.
  • app autopistas en ruta

 

Consejos de conducción en nieve

En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente y dejando libre el carril izquierdo para el paso de los vehículos de emergencia. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves. Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’..

Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.

Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Llevar cadenas y Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.