-
El ejercicio, que se ha desarrollado con éxito, ha consistido en la simulación de una colisión y posterior incendio de 3 turismos en el interior del Túnel de Mascarat, en la autopista AP-7.
Valencia, 30 de noviembre de 2012. Abertis autopistas ha realizado esta noche un simulacro de accidente en el interior del túnel de Mascarat, situado en la autopista AP-7 entre Calpe y Altea. En el ejercicio, que se ha desarrollado con éxito, han participado más de 100 personas entre cuerpos operativos, figurantes, observadores y asistentes.
Este simulacro ha sido realizado por autopistas con la colaboración de la Demarcación de Carreteras y en coordinación con la Guardia Civil, la Dirección General de Tráfico, el Centro de Coordinación de Emergencias a través de112, Bomberos de la Diputación de Alicante, SAMU, Protección Civil y los ayuntamientos de Calpe, Benissa y Altea.
Las primeras conclusiones permiten valorar de manera positiva el desarrollo y resultados del simulacro. En las próximas semanas, los observadores asistentes elaborarán su informe. Este simulacro servirá para evaluar los actuales procedimientos de emergencias y para mejorar la coordinación de todos los agentes intervinientes, redundando en una mejora del servicio y de la seguridad vial del tráfico que circula por la autopista.
El ejercicio ha consistido en la simulación de un accidente entre tres turismos en el interior del túnel y del posterior incendio de uno de ellos; debido al corte de la calzada, se producen retenciones en el interior y el exterior del túnel, provocando heridos de diversa consideración.
Con el objetivo de minimizar su impacto sobre el tráfico, el simulacro se ha realizado de noche, iniciándose a las 23:00 horas, y ha durado cerca de 3 horas, más los tiempos de preparación previa y desmontaje final del operativo.
La explotación del túnel se realiza desde el Centro de Operaciones de autopistas de Sagunto, desde donde se coordinan todos los recursos materiales y humanos de los que dispone la autopista para garantizar la comodidad y seguridad del tráfico las 24 horas del día, monitorizando en tiempo real todos los sistemas de seguridad con los que cuenta el túnel, como cámaras exteriores e interiores, paneles de mensajes variables, semáforos, barreras de acceso, sistemas de iluminación, ventilación, etc.
El túnel de Mascarat tiene una longitud de 530 metros y consta de dos carriles por cada sentido de circulación. Se encuentra situado en la provincia de Alicante, entre los términos municipales de Calpe y Altea, a la altura del punto kilométrico 632+400 de la autopista AP-7 Valencia–Alicante.
Más información:
Descargar