El conseller Josep Rull visita los nuevos enlaces de la autopista C-32 en Mataró

23/09/2016

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha visitado este viernes los accesos de la autopista C-32 a Mataró y Argentona (Maresme) que se han remodelado recientemente, junto al alcalde de Mataró, David Bote, y el consejero delegado de abertis, Francisco Reynés. La remodelación de los enlaces 99 y 100, que entró en servicio en julio, ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros.

La actuación, dentro del plan de inversiones acordado entre el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y la concesionaria Invicat (Abertis), ha mejorado las conexiones de la autopista hacia el centro de Mataró, la C-60, el Hospital Comarcal y el centro comercial Mataró Parc. Según ha explicado el conseller, “la congestión en la autopista ponía en riesgo la seguridad y esta actuación hace más segura la carretera y ayuda a Mataró, que refuerza su función de capital, impulsando su tejido comercial”. La disminución de la congestión, además, “ayuda al medio ambiente”, ha valorado Rull.

Imagen aérea del nuevo enlace de Mataró Oeste.

La remodelación en el enlace 100 (Mataró Oest) favorece la fluidez del tráfico, en especial en horas punta, tanto en las conexiones con el tronco de la autopista como en los movimientos en todo este entorno:

·  La calzada sentido Blanes tiene un nuevo vial distribuidor, como bifurcación de la salida de la autopista, que pasa a diferente nivel por debajo de la rotonda de la plaza de França. Da acceso a la trama urbana de Mataró a través de una salida a la altura de la carretera de Cirera y conduce el grueso de vehículos que se dirigen hacia el centro comercial Mataró Parc o al hospital a través del Torrent de les Piques. Asimismo, un nuevo ramal de entrada desde la rotonda de la plaza de França mejora el acceso a la autopista en sentido Blanes.

·  En la calzada sentido Barcelona se ha desdoblado el ramal de salida de la autopista, para incrementar su capacidad y reducir la congestión de vehículos en el tronco de la autopista en horas punta. Además, la rotonda de la plaza de Gran Bretanya tiene un nuevo ramal de acceso a la autopista, que se añade al que ya existía, y que se ha convertido en un carril directo de incorporación. Esta solución segrega los movimientos y proporciona un acceso más ágil a la autopista y mayor seguridad para los usuarios.

·  En el acceso al centro comercial se ha creado un itinerario segregado para el tráfico desde la rotonda de la plaza França hasta Mataró Parc, que discurre por el puente sobre la autopista entre esta y la rotonda de la plaza Gran Bretanya. Paralelamente, se ha construido una nueva pasarela para peatones que cruza por encima del acceso existente a la calzada sentido Montgat de la autopista.

Mejora de la salida 99

La actuación  también incluye la mejora del enlace 99, en Argentona, para favorecer la circulación hacia el centro de Mataró desde la calzada en sentido Blanes de la autopista. Así pues, una nueva rotonda permite que los vehículos que salen de la autopista se incorporen a la C-60 en sentido mar, llegando a Mataró a través de la Vía Sergia.

De esta manera, se han diversificado los puntos de acceso a la ciudad desde la autopista, mejoran las condiciones de servicio y se facilita la movilidad interna del núcleo urbano de Mataró y de las poblaciones próximas. “La seguridad es una de las premisas” de esta  actuación, ha resaltado Rull. El titular de Territorio y Sostenibilidad ha remarcado la necesidad de “detectar las inversiones que nos den un mayor retorno en el ámbito económico, ambiental y social”, a la vez que “nos ponemos al servicio de las personas, que es el motivo por el que hacemos las cosas”.