Las obras de mejora de la conexión en el entorno de la C-32 con el enlace de Mataró Oeste han empezado hoy, con una inversión de cerca de 2,3 MEUR y un plazo de ejecución de diez meses. Los trabajos, complementarios a la remodelación del acceso que entró en funcionamiento en 2016, consistirán en la construcción de un nuevo ramal, adyacente al de la entrada de la autopista hacia Barcelona, para conectar la calle de Estrasburg y la plaza de la Gran Bretanya.
Esta actuación, a cargo de Invicat –la concesionaria de la C-32–, es fruto del acuerdo entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Mataró, y pretende favorecer la fluidez de la circulación en la zona de la plaza de Gran Bretanya diversificando los vehículos que proceden de las calles de Estrasburg y de Brussel·les. En este entorno urbano, se producen situaciones puntuales de congestión a causa de la movilidad que genera el centro comercial Mataró Parc, que se podrían acentuar por futuros desarrollos urbanísticos en la zona y llegar a afectar a la funcionalidad del enlace con la C-32.
El nuevo ramal se iniciará en el cruce de las calles de Estrasburg y Torrent de les Piques con una rotonda de nueva construcción, de 45 metros de diámetro exterior. Continúa con la adecuación de la calle de Estrasburg y con una nueva rotonda, de 35 metros de diámetro exterior, a la altura del futuro acceso al aparcamiento subterráneo del centro comercial.
A partir de este punto, el vial cruzará por encima del ramal de salida del enlace de Mataró Oeste, en la calzada sentido Barcelona, mediante una pérgola de unos 25 metros de longitud. En un tramo, se situará en paralelo al ramal de la autopista y pasará por debajo de la pasarela peatonal construida recientemente, y finalmente conectará con la rotonda de Gran Bretanya.
Este nuevo vial, exclusivo para vehículos, tendrá una plataforma de 6 metros, distribuida en una calzada con un carril de circulación de 4 metros y dos arcenes con una anchura de 1 metro cada uno.
La actuación también prevé la construcción de varios muros, la señalización vertical y horizontal necesaria, las barreras de seguridad, la colocación de un separador físico en el tramo en el que el nuevo vial y el ramal de la autopista van paralelos y las medidas adecuadas para su integración en el entorno.
Nuevas pantallas acústicas
Por otra parte, recientemente han concluido los trabajos de instalación de nuevas pantallas en una zona cercana al enlace de Mataró Oeste, a la altura de Figuera Major y el barrio de Vista Alegre, para disminuir el impacto acústico de la autopista. En concreto, se han instalado unos 350 metros de pantallas, de entre 3 y 4 metros de altura, en la calzada en sentido Palafolls. Esta actuación ha supuesto una inversión de unos 500.000 euros.