- La compañía del grupo Abertis celebra su III Jornada de trabajo de conducción segura en túneles para profesionales, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y la protección de los pasajeros dentro de una infraestructura crítica
- La autopista AP6 ha acogido esta jornada de trabajo a la cual han asistido profesionales de las empresas de transporte Alsa y Avanza, entre otros.
- La jornada se ha centrado en recordar a los profesionales cómo actuar de forma segura y responsable en caso de retención, avería, accidente, incendio o evacuación dentro del túnel bajo tres premisas: Proteger, Avisar y Socorrer
La autopista AP6 ha acogido hoy la III jornada de formación de conducción segura en túneles para profesionales de autobús en busca de la accidentalidad cero. Esta formación, impartida por Autopistas, tiene el objetivo de concienciar a los profesionales de la necesidad de adoptar unas medidas de seguridad que minimicen los riesgos derivados de una incidencia dentro de un túnel.
Después del éxito de las dos jornadas celebradas en 2015 también en la AP6 y en 2018 en el Área de Mantenimiento de Vallcarca y el túnel 3 Penya del Boc en la C-32, Autopistas sigue manteniendo su firme compromiso con la seguridad vial. La compañía ha ofrecido al colectivo esta nueva sesión de trabajo. Se ha dado a conocer la infraestructura y diferentes pautas de actuación en caso de incidencia.
Oscar Gasulla, director de Explotación de Autopistas, ha explicado que la compañía “responde con esta formación al compromiso continuo con un colectivo clave para la seguridad vial de las vías de alta capacidad. Una buena formación en aspectos tan importantes como la seguridad en los túneles puede salvar muchas vidas: la del propio conductor, la de sus pasajeros y, también, la de terceros”, ha añadido.
En la formación han participado empresas como Alsa y Avanza, entre otras. Para Antonio Rayón, director de Formación de Alsa, «la seguridad es nuestra prioridad, y por eso en Alsa dedicamos importantes recursos a la formación en seguridad y a mejorar sus niveles año tras año. Por eso estamos encantados de participar con nuestros conductores en esta jornada de seguridad organizada por Autopistas, en tanto que contribuirá a mejorar la seguridad de nuestras operaciones, en especial en el aspecto preventivo».
Proteger, Avisar y Socorrer, las claves para la seguridad en el túnel
El Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en la autopista AP6, ha acogido la parte teórica de esta III jornada de formación para conductores de autobuses. Autopistas ha dado las claves y los consejos necesarios para estar preparados frente a cualquier emergencia en el túnel. Proteger, Avisar y Socorrer son las tres premisas que han centrado esta formación, dedicada a intercambiar conocimientos con los profesionales para actuar de forma segura y responsable en caso de retención, avería, accidente, incendio o evacuación dentro del túnel. También se ha dado a conocer el papel de los Centros de Operaciones y seguridad vial y del personal de mantenimiento, siempre en coordinación con los servicios de emergencia.
Por último, Autopistas ha puesto el foco en los hábitos de conducción obligatorios mientras se circula dentro del túnel, como encender la luz de cruce, mantener la distancia de seguridad o no parar salvo en caso de emergencia. Una de las recomendaciones más importantes es la importancia del uso del cinturón por parte de los pasajeros.
“Los conductores de autobús son los responsables de entre 40-50 personas, quienes mejor que ellos para recordar la importancia del uso del cinturón a su pasaje, conocer las galerías de evacuación y las pautas a seguir en caso de incidencia”, ha explicado Cristina Zamorano, Jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, que ha recordado que “es muy importante conducir de forma anticipada, respetar la señalización y reconocer todos los elementos del túnel”.
A continuación, y para acercar a un escenario real las indicaciones y consejos recibidos durante la parte teórica, los profesionales se han desplazado al Túnel de Guadarrama. Una vez dentro, los conductores han podido visitar a pie la infraestructura, reconocer la señalización de las instalaciones de seguridad recorrer las galerías de evacuación, en definitiva, conocerla con mayor detalle.
La seguridad, el principal puntal de los túneles que gestiona autopistas
Los túneles que forman parte de la red de vías de alta capacidad que gestiona Autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática incidencias como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.
En el caso de los túneles de Guadarrama, desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael situado en la AP-6, un equipo de profesionales supervisa las condiciones tanto en el interior como en las zonas de acceso y vela porque la circulación se realice con seguridad las 24 horas del día, los 365 días del año.
El diseño de los sistemas de iluminación, ventilación y extinción de incendios los convierte en herramientas fundamentales para la actuación en caso de emergencia. Las salidas de evacuación, convenientemente señalizadas, son elementos primordiales para la seguridad de los conductores.