El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, acompañado del consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y del alcalde de Sitges (Garraf), Miquel Forns, ha puesto en servicio este viernes el nudo de Sitges Centro de la autopista C-32 (salida 30), una vez finalizadas las obras de mejora que se han llevado a cabo. Esta actuación ha comportado una inversión de 5,5 millones de euros y forma parte del plan de inversiones acordado por el Departament y la concesionaria Aucat (grupo Abertis). En el acto también han participado el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, el director de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores, y la subdirectora general de Abertis Autopistas, Anna Bonet.
Con esta obra, “se han incorporado unos elementos que son fundamentales para el Govern: seguridad, accessibilidad y movilidad sostenible”, ha remarcado el conseller Rull, “y son factores determinantes a la hora de priorizar qué infraestructuras hacemos”. Esta actuación evita el paso de vehículos pesados por la trama urbana de Sitges y, además, da más accesibilidad al polígono industrial Les Pruelles – Mas Alba. Por tanto, representa un beneficio desde el punto de vista medioambiental y de la seguridad vial, a la vez que “permitirá que el sector sea más competitivo, que las empresas sean más competitivas y que tengamos más capacidad de generar oportunidades y puestos de trabajos”.
Infraestructuras al servicio de las personas
Así pues, “esta actuación tiene un retorno muy alto; económico, social y ambiental de primer orden”, ha apuntado el conseller. “Las infraestructuras tienen sentido si están al servicio de las personas”, ha subrayado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, quien también ha resaltado que las obras han sido posibles fruto de la colaboración público-privada que han permitido dar respuesta a una necessidad del territorio.
Fotografia Aérea del nuevo enlace
La obra ha consistido en la remodelación del enlace para dar a los vehículos un acceso directo al polígono Les Pruelles – Mas Alba y mejorar la capacidad y seguridad de la calzada en sentido Barcelona hasta la salida 31 (Port d’Aiguadolç). El nuevo nudo ha quedado configurado con dos rotondas, una de las cuales tiene un ramal de enlace directo desde la salida de la autopista hasta el polígono, de manera que los camiones y otros vehículos no tienen que atravesar el núcleo urbano de Sitges para efectuar este movimiento, como sí tenía que hacer hasta el momento.
Por otro lado, se ha construido un tercer carril en la calzada de la autopista en sentido Barcelona, a lo largo de un kilómetro, para mejorar el servicio y la seguridad hasta la salida 31, que permite la connexión entre la autopista y la carretera C-31. Complementariamente, se ha ensanchado el arcén interior de la calzada en sentido Tarragona, para favorecer la comodidad i la segurida vial.
Finalmente, se han repavimentado las dos calzadas de la autopista en este ámbito y se ha adecuado la señalización vertical y horitzontal. La obra se ha completado con las medidas de integración ambiental.
22 de julio de 2016