El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, y Juan Ubera, gerente de las autopistas AP6, AP51 y AP6, en representación de Abertis Autopistas, inauguran en el Museo de Segovia, las jornadas divulgativas que, bajo el título ‘Paisaje, usos culturales y huellas patrimoniales en torno a los caminos del puerto de La Fuenfría, en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama’, ofrecerán durante hoy miércoles, 18 de noviembre, y mañana jueves, 19 de noviembre, un ciclo de conferencias y visitas guiadas dirigidas a todo tipo de público y centradas en la histórica red caminos.
La iniciativa se enmarca en el proyecto cultural ‘Caminos de la Fuenfría en la Sierra de Guadarrama’ que forma parte a su vez del convenio para el acondicionamiento, consolidación y promoción de la calzada de la Fuenfría (calzada romana de la Vía XXIV, calzada borbónica y Camino de Santiago -Montes de Valsaín, Segovia, tramo Puerto de la Fuenfría-Segovia-), suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y Castellana Autopistas S.A. en 2013. El conjunto de los trabajos desarrollados gracias a este convenio se financia con cargo al 1% cultural de las obras de construcción de las autopistas AP-51 y AP-61.
Con una inversión de 369.946 euros se acometió un proyecto singular que comprende casi veinte kilómetros de recorrido entre el Puerto de la Fuenfría y el acceso al Arrabal de Segovia, enlazando de esta manera con el tramo acondicionado de seis kilómetros en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional. La calzada es una vía histórica que en las últimas décadas ha adquirido un papel importante como uno de los ‘Caminos de Santiago’ que, desde el sur, penetran en Castilla y León.
Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural. Se procedió a acondicionar la vía mediante la realización de trabajos forestales de limpieza de maleza y desbroce del terreno, y a consolidar elementos constructivos de la calzada y pretiles, así como al relleno de cárcavas y mejora de zanjas de drenaje. También se recuperaron y repararon las fuentes históricas de la Reina y de Fuente de San Pedro.
Diversidad de contenidos y de especialistas
La convocatoria que hoy se inaugura en el Museo de Segovia no es un ciclo de conferencias al uso, ‘de especialistas para especialistas’, sino más bien de especialistas para el gran público. De ahí el adjetivo ‘divulgativas’, con el que se quiere remarcar que la aspiración de las jornadas es difundir las parcelas del saber relativamente desconocidas en torno a los caminos históricos de la Fuenfría.
Los distintos profesionales, arqueólogos, historiadores, geólogos o ingenieros, que se dan cita en este ciclo presentarán algunas muestras de las huellas pretéritas y de los usos tradicionales y actuales de la vertiente segoviana del puerto de La Fuenfría, con particular atención a su conservación y explotación sostenible o a su valor primordial en la educación.
Se trata en definitiva de dar a conocer la historia de esta vía y los enclaves patrimoniales y naturales más relevantes de su entorno, para que el público se acerque a su patrimonio más cercano a través del conocimiento, aprenda a disfrutarlo, lo valore y se sienta responsable de su protección y de su difusión.
La jornada de hoy, miércoles 18, comienza con la conferencia ‘Los caminos históricos del puerto de la Fuenfría’ a cargo de Jesús Rodríguez Morales, de la Facultad de las Letras y las Artes de la Universidad Antonio de Nebrija.