La App de Autopistas recibe el Premio ITS a la mejor apuesta tecnológica para aumentar la seguridad vial

20/05/2016

Abertis autopistas, la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, ha sido galardonada en la VI edición de los Premios ITS 2016, otorgados por la Asociación de Nuevas Tecnologías en el Transporte (ITS España), en la categoría ITS en Autopistas. La compañía ha sido premiada por su proyecto autopistas en ruta, la aplicación móvil totalmente gratuita que ofrece un sistema de llamada de emergencia a bordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018.

La distinción ha sido recogida por Susana Prades, del departamento de Marketing de autopistas y responsable del proyecto, en la gala de clausura del XVI Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transportes, celebrada esta tarde en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.

Los premios ITS seleccionan anualmente los mejores proyectos españoles relacionados con las nuevas tecnologías y los sistemas inteligentes de transporte. En esta VI edición, autopistas ha destacado por su iniciativa innovadora. La App, que en su primer año alcanza más de 50 mil descargas, ha sido reconocida como la mejor solución tecnológica que facilita una movilidad más segura y confortable.

Autopistas en ruta, la aplicación que geolocaliza al vehículo en caso de accidente

La App, disponible para sistemas IOS y Android, integra un sistema que conecta automáticamente con los cuatro centros de operaciones y seguridad vial de autopistas. Autopistas en ruta activa de forma automática un protocolo de emergencia geolocalizando al vehículo en caso de accidente o avería, a través de estos cuatro centros de operaciones que trabajan las 24 horas al día, los siete días de la semana y durante los 365 días del año.

En este sentido, el conductor sólo tiene que introducir su número de teléfono en autopistas en ruta para que la aplicación localice la posición del dispositivo mediante GPS. Una vez en ruta, si la App detecta un incidente, autopistas activa su protocolo de asistencia. En caso de tratarse de un incidente menor, como una asistencia mecánica, el centro de operaciones recordará al conductor algunos consejos de seguridad básicos a seguir mientras se encuentre en la autopista (colocación del chaleco reflectante, señalización del vehículo, espera tras la barrera de seguridad) y se le ofrecerá la asistencia que necesite.

En caso de accidente y cuando el conductor no responda a la llamada de asistencia, autopistas geolocaliza el vehículo y comprueba, a través de las 630 cámaras de vigilancia instaladas y del equipo de profesionales que trabaja en pista, la magnitud del accidente para activar el protocolo necesario. En caso de que sean necesarios medios adicionales, se movilizan los servicios de la compañía o externos a través del contacto automático con policía, bomberos y asistencia médica que los centros de operaciones realizan habitualmente en caso de accidente.

Con esta aplicación, autopistas sella su compromiso por la conducción segura, y avanza un paso más en su apuesta por ofrecer la máxima rapidez en la asistencia y el mejor servicio al cliente.