La Junta de Castilla y León y Abertis Autopistas colaboran en el acondicionamiento y promoción de la Calzada de la Fuenfría

30/09/2015

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García, ha visitado hoy las obras de acondicionamiento, consolidación y promoción de la Calzada de la Fuenfría, en la localidad segoviana de Valsaín. La intervención, ejecutada por la Junta de Castilla y León,  comprende casi veinte kilómetros de recorrido y ha contado con una inversión cercana a los 370.000 euros, procedentes del 1% cultural del Estado, de las obras que Abertis Autopistas ha realizado en el entorno de la Sierra de Guadarrama. La Calzada de la Fuenfría es una vía histórica, que ha alcanzado un importante papel en el Camino de Santiago.

Durante su recorrido por las obras de acondicionamiento y promoción de la Calzada de la Fuenfría, que han supuesto una inversión de 369.946 euros procedentes del 1% cultural del Estado, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha estado acompañada por el director de la Red Centro-Sur de bertis Autopistas, Ignacio Arbilla Sampol, empresa encargada de las obras de construcción de las autopistas AP 51 y AP 61 que han originado los fondos disponibles.

Se trata de un proyecto singular, que comprende casi veinte kilómetros de recorrido, entre el Puerto de la Fuenfría y el acceso al Arrabal de Segovia, enlazando de esta manera con el tramo acondicionado de seis kilómetros en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama, declarada Parque Nacional. La calzada es una vía histórica, que en las últimas décadas ha adquirido un papel importante como uno de los ‘Caminos de Santiago’ que, desde el sur, penetran en Castilla y León.

Los trabajos de investigación realizados han permitido la identificación del trazado de la antigua vía romana, desde la culminación del puerto de la Fuenfría hasta su llegada a Segovia, así como precisar la caracterización técnica y constructiva de los caminos integrados en el trazado, aportando una propuesta cronológica y cultural. Se ha procedido a acondicionar la vía mediante la realización de trabajos forestales de limpieza de maleza, desbroce del terreno, a consolidar elementos constructivos de la calzada y pretiles, así como al relleno de cárcavas y mejora de zanjas de drenaje. También se han recuperado y reparado las fuentes históricas de la Reina y de Fuente de san Pedro.

Promoción de la Calzada

La actuación de la Junta de Castilla y León y del Grupo Abertis se completa con iniciativas de promoción, necesarias para la dinamización de este itinerario cultural, tales como: la señalización de la Calzada; la elaboración de documentales etnográficos sobre oficios tradicionales de la Sierra de Guadarrama; la realización de materiales didácticos y del libro “Al paso de la calzada romana de La Fuenfría”; la organización de una exposición temporal e itinerante sobre la caminería histórica y las comunicaciones, a través del Puerto de la Fuenfría, con sedes previstas en el Museo de Segovia y en La Granja; la organización de jornadas divulgativas, visitas y talleres didácticos sobre caminos históricos de la Fuenfría y los bienes culturales con ellos relacionados en la provincia de Segovia; el desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) en el ámbito de la Calzada de la Fuenfría/Vía XXIV; y la creación de interactivos para el Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo ha asegurado que para la Junta de Castilla y León, esta intervención tiene varios objetivos: “Por un lado,  la gestión territorial del patrimonio cultural, que propone intervenciones en nuestra Comunidad sobre áreas más amplias y complejas. Por otro, la promoción de la colaboración público-privada en la tarea de conservación y socialización de nuestros bienes culturales. En este caso, a través de Abertis Autopistas, se trata de una muy apropiada aportación de ese “uno por ciento” a la cultura del territorio, desde una empresa vinculada a las vías de comunicación, en una actuación sobre otras vías de comunicación, históricas y de carácter cultural”.

Además, la consejera ha destacado “la concertación institucional al servicio de las personas”, en este caso a través de una actuación coordinada con la Comunidad de Madrid. En este sentido, ha apuntado que, a través de esa concertación, “se han puesto a disposición de los visitantes, peregrinos jacobeos y ciudadanos en general 26 km de una vía histórica que comunica nuestras dos Comunidades”.

Por su parte, el director de la Red Centro-Sur de Abertis Autopistas ha manifestado su compromiso histórico con el territorio por el que discurren las autopistas de Abertis, colaborando con las principales instituciones públicas y culturales, con el objetivo de hacer la cultura más accesible a la ciudadanía.