Más de 100.000 conductores ya calculan su huella de carbono gracias a la herramienta de Autopistas

03/03/2023

Más de 100.000 conductores españoles ya calculan su huella de carbono gracias a la herramienta propia que hace un año y medio puso en marcha Autopistas, compañía del Grupo Abertis, que sigue avanzando en su compromiso con la eficiencia energética, el uso sostenible de la energía y la huella de carbono, en definitiva, con la sostenibilidad del planeta y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Una conducción eficiente permite reducir considerablemente el consumo de los combustibles de origen fósil. Es por ello, que Autopistas se compromete a colaborar con sus clientes proporcionándoles herramientas que les permitan conocer cómo contribuir a reducir los gases de efecto invernadero.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la compañía ha incorporado algunas innovaciones a su ecocalculadora basadas en indicadores amigables para que, de forma sencilla, los conductores puedan comparar las emisiones derivadas de recorrer un tramo de las autopistas con alguna otra actividad cotidiana. Por ejemplo, pueden conocer las equivalencias de las emisiones de CO2 generadas de su trayecto por la autopista a consumos medios de hogares, al número de smartphones que habría que cargar durante un año, al número de especies arbóreas maduras necesarias para compensar los gases contaminantes o al número de botellas de 1,5 litros de agua.

Una herramienta gratuita al alcance de todos los usuarios de Autopistas

La herramienta que ofrece Autopistas a sus conductores para calcular su huella de carbono y el impacto de sus desplazamientos a su paso por las vías de Abertis es totalmente gratuita y se puede utilizar a través de su página web.

Pueden calcular su huella los turismos, motocicletas, autocares, autobuses, furgonetas y camiones refrigerados o sin refrigerar. Para poder hacerlo se deben seleccionar los siguientes parámetros: origen y destino del trayecto; consumo de combustible del vehículo, para los eléctricos la capacidad (kWh) y la autonomía (km) de la batería, y para los híbridos enchufables el consumo de combustible (l/100km), la capacidad (kWh) y la autonomía (km) de la batería del vehículo; y las emisiones derivadas del consumo de combustible/ tipo de vehículo. Una vez señalados, la herramienta muestra el resultado.

Autopistas calcula y reduce las emisiones generadas en su actividad, tanto por uso de combustibles derivados de su flota de vehículos en la atención a la vialidad y la climatización, como por la implementación de tecnologías para la explotación, conservación y el mantenimiento de sus vías (alumbrado exterior más eficientes, sistemas de ventilación de túneles más modernos).

Asimismo, Autopistas mantiene un compromiso firme de contribuir con la sociedad a cumplir estos objetivos de sostenibilidad. En este sentido la compañía ha iniciado recientemente un programa de despliegue de puntos de recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos a todas sus áreas de servicio, poniendo a disposición de los conductores un punto de recarga de vehículo eléctrico cada 20kms. En total, el despliegue inicial contempla 76 puntos de recarga ultrarrápida.

Autopistas, comprometida con la sostenibilidad

Autopistas mantiene desde hace años un compromiso con el uso sostenible y responsable de los recursos, con el cuidado del entorno natural que rodea las autopistas y con el cumplimiento con los principios de la jerarquía de residuos generados en su actividad.

Planifica cada una de sus actuaciones para cumplir con la normativa ambiental, reducir la contaminación y sus impactos provocados por la actividad y por el uso de la infraestructura.

Cuenta con un sistema de seguimiento ambiental, con una metodología de controles operacionales y con la certificación de la norma ISO 14001 que avala su voluntad de contribución al medio ambiente, más allá del cumplimiento normativo.

Cabe destacar la contribución de la certificación del Sistema de Gestión de la Energía según la ISO 50001 en la estrategia de descarbonización de la compañía en coherencia con el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero y de frenar efectos del cambio climático.