- Las restricciones se aplicarán una vez el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto que establece las bonificaciones acordadas con el Ministerio de Fomento que se aplicarán en los tramos de las autopistas AP-7 y AP-2.
A partir de este domingo 2 de septiembre, los vehículos pesados no podrán circular por varios tramos de la N-340 y la N-240 a su paso por las demarcaciones de Tarragona, Lleida y Barcelona. La medida se hace efectiva después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el Real Decreto que establece las bonificaciones acordadas con el Ministerio de Fomento en los tramos correspondientes de las autopistas AP-7 y AP-2, hoy viernes 31 de agosto, y también después de la publicación al DOGC de la resolución que establece las restricciones, el 3 de agosto pasado. El Real decreto es fruto del acuerdo con el Estado, que se hizo el septiembre de 2017 entre el Ministerio de Fomento y el entonces consejero de Territorio, Josep Rull, y que contó con el apoyo de los municipios afectados por el paso de las vías en estos tramos porque permitía resolver una reivindicación histórica.
Recordamos que la resolución publicada por el Servei Català de Trànsit en el DOGC establece la restricción de vehículos de transporte de mercaderías de cuatro o más ejes (iguales o superiores a 26 toneladas de MMA o MMC) en los siguientes tramos:
- N-340 des del límite con la provincia de Castellón a Alcanar hasta al PK 1.122 a Hospitalet de l’Infant. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-7/E-15, entre los recorridos provenientes de Castellón, y la salida número38, a Hospitalet de l’Infant.
- N-340 desde el PK 1.176,4 en Altafulla hasta el PK 1.209,5 en Vilafranca del Penedès. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-7/E-15, entre las salidas número 32, Altafulla, y la número 30, en Vilafranca del Penedès (sur).
- N-240 desde el PK 69 en les Borges Blanques hasta el PK 36,5 en Montblanc. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-2/E-90, entre las salidas número 7, en les Borges Blanques, y número 10, en Plan de Santa Maria.
*Quedarán exentos de estas restricciones a la circulación varios supuestos, que también se verán modificados por esta resolución y que se aplicarán a la N-340, la N-240 y la N-II.
El objetivo de estas restricciones es contribuir a descongestionar y reducir la siniestralidad en estas carreteras y mejorar la movilidad, hasta que las características de las infraestructuras logren una mayor seguridad y fluidez viaria. Los desvíos se harán hacia la AP-2 y la AP-7, dado que constituyen una alternativa de más capacidad y mejor trazado. La implantación de estas medidas permitirá desviar entre 3.800 y 4.000 camiones diarios de la N-340 hacia la AP-7, lo cual mejorará la seguridad y la fluidez en la carretera. Por otro lado, la medida permitirá sacar de la N-240 unos 1.400 vehículos pesados cada día.
El Gobierno catalán, a través del Servei Català de Trànsit, también informara de estas restricciones mediante paneles de mensaje variable móviles (PMVm), que se ubicaran en aquellos puntos estratégicos de acceso a las vías restringidas.
Las bonificaciones acordadas
La propuesta acordada incluye las siguientes bonificaciones para los desvíos de la N-340 hacia la AP-7:
- Desvío de vehículos pesados-2 hacia la AP-7 entre Peñíscola y Hospitalet de l’Infant, y entre Altafulla y Vilafranca del Penedès Sur: la bonificación del peaje para los camiones de paso será del 42,5% y para los que hacen desplazamientos locales será del 50%.
- Bonificación para los vehículos ligeros en la AP-7 para los movimientos internos entre Vilafranca Sur y Alcanar: se bonificará el 100% del importe del peaje de la AP-7 en el desplazamiento para los vehículos ligeros que hagan el recorrido de ida y retorno entre dos salidas/entradas entre Vilafranca Sur y Alcanar en un periodo de 24 horas como máximo.
En cuanto a la N-240:
- Bonificaciones para vehículos pesados-2 entre las salidas de la AP-2 número 7, en les Borges Blanques, y número 10, Pla de Santa Maria: para los camiones de paso, del 42,5% y para los que realicen desplazamientos locales, del 50%.
Como ya sucede en otras vías de peje, estas bonificaciones, a cargo del Gobierno del Estado, se vehicularán mediante el sistema de pago dinámico (Via-T).