El Gobierno de Francia ha hecho público el coste de la Ecotasa que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014 y gravará el uso de las infraestructuras viarias por parte de los vehículos industriales. En sendas órdenes ministeriales se detalla el coste del peaje a pagar, que varía en función del tamaño y el tipo de motor de cada vehículo, así como los requisitos del dispositivo técnico para hacer efectivos los pagos.
El baremo de precios de la Ecotasa francesa se ha realizado teniendo en cuenta dos variables: la categoría del vehículo en función del tipo de motor y la normativa de emisiones que supera (Euro 1 – Euro 6) y el número de ejes. En el primer caso, el costo varía en consonancia con las normas anticontaminación Euro 1, Euro 2, Euro 3, Euro 4, Euro 5 y Euro 6. A ello se suman otras dos categorías: VRE y eléctricos.
En el segundo caso, el Gobierno francés ha dividido los vehículos en tres clases: Pesado 1 (2 ejes y entre 3,5 y 12 metros de MMA); Pesado 2 (2 o 3 ejes y hasta 12 toneladas de MMA) y Pesado 3 (4 ejes y más de 12 toneladas de MMA). En función de esta clasificación, los precios varían entre los 5,3 céntimos de euro por kilómetro de un vehículo eléctrico a los 18,5 céntimos por kilómetro de un gran vehículo articulado de 4 ejes y motor Euro 1.