Restricciones de tráfico por las obras de mejora del nudo Sitges Centro de la C-32

06/10/2015

Las obras de mejora del nudo de Sitges Centro de la C-32 obligarán a cortar el tráfico a partir de mañana día 7 en el ramal de la salida 30 dirección Barcelona, y a partir del miércoles de la semana que viene, 14 de octubre, se harán desvíos puntuales, de lunes a jueves, por el interior de Sitges entre las salidas 28 y 31 en ambos sentidos.

La actuación consiste en la remodelación del enlace para hacer un acceso directo al polígono Mas Alba y la formación de un nuevo carril en la calzada en sentido Barcelona hasta la salida 31 (Port d’Aiguadolç), para favorecer la seguridad vial. Los trabajos, con un presupuesto de 5,5 MEUR, comenzaron el mes de junio pasado y tienen una duración de 12 meses.

El nuevo enlace que se construirá quedará configurado con dos rotondas, una de las cuales contará con un ramal de enlace directo desde la salida de la autopista hasta el polígono Mas Alba, de manera que los camiones y otros vehículos no tengan que atravesar el núcleo urbano de Sitges para efectuar este movimiento, tal y como lo tienen que hacer ahora.

Para ejecutar el ramal de acceso directo al polígono será necesario llevar a cabo una excavación en un talud de roca, para lo cual se tendrán que utilizar explosivos que afectarán el tráfico de la C-32, en ambos sentidos de la circulación. Por este motivo, y por razones de seguridad, el tráfico de la autopista se desviará por el interior del municipio, desde la salida 31 y hasta la 28. También se cortarán los accesos fuera de la autopista en la zona de influencia de las explosiones, tanto para vehículos como para viandantes. El desvío por voladuras durará  30 minutos aproximadamente. Las explosiones se llevarán a cabo entre las 13.00 h y las 15.00 h.

El inicio de los trabajos de voladura será el miércoles de la semana que viene, 14 de octubre, y tendrá una duración máxima de 12 semanas. Se producirán desvíos diarios de lunes a jueves, siempre y cuando no llueva. Aun así, en la salida 30 de la C-32 en el ramal de la calzada sentido Barcelona se tendrá que hacer un muro de contención de tierras, por lo cual quedará cortado des de mañana, día 7 de octubre, por la noche y hasta Semana Santa. La ruta alternativa es coger la salida anterior (enlace número 28) y circular por la B-211 hasta llegar a enlazar con el ramal de acceso de la salida número 31.

Esta actuación, que forma parte del plan de inversiones hasta el año 2016 acordado entre el Departament de Territori i Sostenibilitat y la concesionaria de la C-32 (AUCAT), tiene un triple objetivo: mejorar la accesibilidad al polígono Mas Alba de Sitges, aumentar la capacidad y el nivel de servicio de la autopista, y mejorar la seguridad vial.

En paralelo, con la adición de un nuevo carril en la calzada en sentido Barcelona, en una longitud de 1 kilómetro, se pretende mejorar el nivel de servicio de este tramo, muy utilizado dado que la salida 31 permite la conexión de la autopista C-32 con la carretera C-31. Complementariamente, se ensanchará el margen interior de la calzada en sentido Tarragona, con el objetivo de mejorar las condiciones de comodidad y de seguridad vial.

Finalmente, se prevé una mejora en la pavimentación de las dos calzadas de la autopista, actuación que se completará con la adecuación de la señalización y las medidas de integración ambiental.

6 de octubre de 2015