El 5 marzo se celebró el Día de la Eficiencia Energética, cuyos orígenes se remontan a Austria en el año 1998.

Pero… ¿qué es la eficiencia energética?

La eficiencia energética es la obtención de bienes y servicios energéticos, pero con el menor consumo de energía posible, con la misma o mayor calidad de confort y con menos contaminación, alargando la vida de los recursos y con menos costes operativos. Por tanto, atendiendo a esta definición, las iniciativas de eficiencia energética buscan alcanzar el mayor rendimiento posible con el mínimo consumo de energía.

La eficiencia energética es una palanca para el desarrollo sostenible de la sociedad, tanto en el plano medio ambiental como en el plano económico, ya que una gestión eficiente de la energía reduce de forma notable el impacto medioambiental de empresas, gobiernos y ciudadanos a la vez que colabora en la viabilidad económica a largo plazo de la sociedad en su conjunto.

En Autopistas trabajamos con criterios sostenibles tanto en el uso de los recursos naturales como en el de la energía. En 2021: 

• El 80% de nuestro consumo de energía fósil se destinó al parque móvil.

• El consumo eléctrico se concentró en instalaciones de pista: túneles, peaje, alumbrado exterior.

¿Qué podemos hacer en casa?

Desde Autopistas, te ofrecemos algunos consejos para contribuir en el objetivo común de la eficiencia energética:

  1. Evita tener las puertas y ventanas abiertas mientras está funcionando el sistema de climatización.
  2. Para ventilar completamente las habitaciones es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo para renovar el aire.
  3. Si dispones de equipos de climatización en casa:
    Desconecta el equipo de climatización cuando no haya nadie en la casa, y no olvides apagarlo cuando marches. También puedes programarlo si el aparato lo permite, para realizar encendidos antes de que llegues a casa.
    La temperatura del aire en invierno no debería superar los 21º C, mientras que en verano no debería ser inferior a 26º C.
  4. Camina por casa con la ropa acorde con la estación del año en la que nos encontremos. 
  5. Evita cubrir los radiadores
  6. Si tienes habitaciones que no utilices, cierra la calefacción y deja la puerta cerrada.
  7. Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural. 
  8. Apaga la luz de las dependencias que no se estés utilizando.
  9. Siempre que esté en tu mano, elige lámparas de bajo consumo o de LED, de este modo se reduce hasta el 75-80 % del consumo eléctrico con respecto a las bombillas incandescentes tradicionales.
  10. Apaga los equipos informáticos si no los usas durante periodos superiores a 30 minutos. Recuerda que también es importante apagar el monitor.
  11. Configura tu ordenador para que aplique técnicas de ahorro energético.
  12. Se pueden conectar varios equipos ofimáticos a bases de conexión múltiple con interruptor. Al desconectar el ladrón, apagaremos todos los aparatos a él conectados, con el consiguiente ahorro energético.
  13. Desenchufa el cargador del móvil cuando éste termine de cargarse.
  14. Desconecta en la medida de lo posible, todos los aparatos de los enchufes. Sobre todo, la televisión (no la apagues con el mando a distancia ya que sigue teniendo un pequeño consumo).
  15. En la compra de equipos eléctricos elige aquellos con mayor eficiencia energética. Para ello, debes fijarte en la etiqueta energética de los productos. Si lo desconoces, pregunta al vendedor que también te asesore energéticamente sobre el producto.
  16. No uses en la medida de lo posible la secadora.
  17. Tomar duchas breves. Mientras te enjabonas, cierra el grifo.
  18. Lavar en la medida de lo posible la ropa con programas de agua fría
  19. Ajustar la temperatura del calentador para el agua sanitaria, y así no se tiene que regular con el agua fría en caso de ajustes con altas temperaturas. Ahorramos por un lado agua, y en el caso de calentar con electricidad o gas, este tipo de energía.
  20. Para bajar el coste de tu factura de electricidad, revisa tu potencia contratada, y contrata la tarifa más acorde a tu perfil de consumo.