En Autopistas, el foco de nuestra actividad es gestionar vías de alta capacidad de manera segura y eficiente. Por ello, todas las áreas de la compañía se orientan a mejorar la seguridad y potenciar el servicio de conductores y conductoras, teniendo muy presente nuestro compromiso con la sostenibilidad del planeta.

Uno de nuestros objetivos como empresa es contribuir al impulso de una cultura de la seguridad vial que nos permita evitar accidentes en carretera y reducir la siniestralidad.

La última reforma de la Ley de Educación incluye la educación vial dentro del currículo escolar. Desde Autopistas venimos promoviendo desde hace tiempo la incorporación de una base sólida en los hábitos de conducta desde las edades más tempranas ya que son los conductores del futuro.

 

La experiencia de nuestro equipo al servicio de la seguridad vial

En este marco, esta semana compartimos un tipo de iniciativa en la que nuestros colaboradores y colaboradores muestran su compromiso con la sociedad acercando la seguridad vial a las aulas.

David Sesma es uno de nuestros encargados de Peaje en la AP-68, en concreto en Alagón, nos cuenta que es la segunda vez que se ha trasladado hasta el centro escolar de sus hijos para sensibilizar a los más pequeños y al mismo tiempo interactuar con el equipo docente: “En el último trimestre de 2022 realicé una presentación adaptada a las edades del alumnado en la que aproveché para explicar qué es una autopista al mismo tiempo que facilitaba unas nociones básicas sobre la seguridad vial en este tipo de vías y los hábitos más seguros y saludables al volante”.

En estas visitas la parte más práctica incluye la posibilidad de interactuar con algún elemento de seguridad vial como por ejemplo señales, conos y rotativos y otros elementos que permiten a nuestros equipos de trabajo detenerse con seguridad en la calzada, informar a los usuarios. señalizar alguna incidencia y atender a los conductores.

Para David: “La respuesta de los niños en este tipo de encuentros es muy positiva ya que pueden participar durante la presentación contestando a las cuestiones que se les plantea y jugar con el material que desplazamos hasta el centro. En definitiva, fomentamos la reflexión de los niños y les permitimos manipular el material de seguridad vial”.

Compartimos los dibujos de los alumnos de 2º de Primaria que el C.P. Griseras nos hecho llegar y que recoge la visión de los escolares una vez finalizada la actividad.

Ver dibujos.(Link)

 

Comprometidos con el 2º Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.

Desde la ONU se ha proclamado una nueva década para buscar soluciones y trabajar en pro de la seguridad vial. Para conseguirlo, es necesaria la implicación y colaboración de todos los colectivos implicados: administraciones, gestores de infraestructuras, servicios de emergencia, asociaciones de víctimas, sistema educativo …

Desde Autopistas estamos alineados con esta visión y muy orgullosos de que nuestro equipo sume a este objetivo de reducir la cifra de siniestros en carretera.