Vas circulando y te encuentras con una zona de obras, ¿sabes cómo debes actuar? Es especialmente necesario que respetes la señalización y las normas de circulación y, del mismo modo, tendrás que cumplir con las indicaciones especiales de circulación que se indiquen en la vía mientras duren las obras.

Las zonas de obras siempre están señalizadas de manera que las puedas identificar perfectamente: conos alineados, luces rotativas y limitaciones de velocidad especiales, serán los indicadores habituales que encontrarás en dichas zonas.

Otro punto de referencia para saber que te acercas a una zona de obras son los Paneles de Mensajerías Variable, allí estará indicado que estás próximo a una zona de obras y podrás observar la información al respecto (desvíos, reducciones de carril, etc.)

Una vez llegues a la zona de obras, la forma de actuar es sencilla, el sentido común y el conocimiento de la norma te ayudarán a tener un viaje seguro:

  • Adapta la velocidad a lo indicado en la señalización.
  • Presta atención a las indicaciones provisionales (siempre aparecen en señalética de color amarillo), y respeta los nuevos límites de velocidad.
  • Presta atención a las indicaciones del personal de obras.
  • No frenes de forma brusca. Adaptar la velocidad de forma paulatina es fundamental para no ocasionar situaciones de peligro.
  • Adapta la conducción a la situación.

Todas estas cuestiones aportarán seguridad a una circunstancia anómala de la vía, en la que no debes olvidar que hay operarios trabajando a pie de pista y que una mala decisión o un riesgo innecesario pueden ocasionar un grave peligro.