Cada 24 de octubre se conmemora el Día Internacional contra el Cambio Climático. Una fecha para movilizar y sensibilizar a millones de personas de todo el mundo acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

Conducir de manera eficiente, a una velocidad constante, sin acelerones ni frenazos, reduce las emisiones de CO2 y disminuye el consumo de combustible una media del 15%. Un litro de gasolina o gasóleo consumido emite a la atmósfera entre 2,35 y 2,6 kilos de CO2. Una menor contaminación mejora la calidad del aire y unas emisiones de dióxido de carbono más bajas ayudan a mitigar los problemas del calentamiento de la atmósfera.

Además de ahorrar carburante, una conducción inteligente y responsable aporta más seguridad y confort durante la marcha, y menor desgaste y ahorro en mantenimiento de la mecánica del vehículo (frenos, embrague, neumáticos, motor, etc.).

Sigue estos sencillos trucos y saca el máximo partido de tu conducción:

  1. Evita pisar el acelerador al arrancar
    La tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto. En determinados vehículos, por cuestiones de seguridad y de funcionamiento, lo que sí procede es pisar el embrague o el freno, pero no es necesario pisar el acelerador.
  2. Arranca siempre con primera
    Utiliza la primera marcha para arrancar y cambia a segunda una vez avanzados 6 metros, aproximadamente.
  3. Anticípate al cambio
    Acelere de forma progresiva, sin pisar el pedal a fondo. En motores de gasolina, cambia entre las 1.500-2.500 revoluciones y en los diésel, entre las 1.300-2.000. Si tu coche no tiene cuentarrevoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad. La tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta —si la tiene— a partir de los 60 km/h.
  4. Mantén una velocidad uniforme
    En la medida de lo posible, evita acelerones y frenazos. Utiliza la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido.
  5. Cambia de marcha
    Retrasa lo máximo posible las reducciones de marcha cuando estés atravesando un tramo de subida, incrementando la presión sobre el acelerador, pero sin llegar a pisarlo a fondo. En bajadas, adelanta el cambio de marchas y circula en la marcha más larga posible.
  6. Paradas prolongadas
    Si durante la marcha encuentras retención y el vehículo va a estar parado, es recomendable apagar el motor. El consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora.

  7. Revisa la presión de los neumáticos
    Circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo te ayudará a evitar pinchazos y reventones, sino que también contribuye a reducir el gasto de combustible. Un coche con baja presión de neumáticos consume más que otro que la lleva en niveles óptimos.
  8. Evita el exceso de carga
    Circular tanto con exceso de carga como con una mala colocación de la misma también afectará al gasto de combustible. El peso extra y los portaequipajes de techo pueden aumentar el consumo hasta un 40%.

Ten en cuenta estos consejos a la hora de conducir para que el trayecto sea eficiente y responsable. 

Desde nuestra web www.autopistas.com puedes calcular tu huella de carbono y saber cuáles son las emisiones de CO2 de tus desplazamientos por nuestras autopistas. 

En Autopistas estamos comprometidos con el medio ambiente y trabajamos para la utilización racional de los recursos naturales, la eficiencia en el uso de la energía, la reducción de emisiones, la protección de la biodiversidad y la gestión de los residuos y el agua.

¿Cómo calculo la huella de carbono?

Para el cálculo de tu huella de carbono tan sólo debes acceder a la web,  ir al planificador de rutas y seleccionar los parámetros que la herramienta te solicita. Una vez incorporados los datos se muestra el resultado.

  • Origen y destino del trayecto
  • Consumo de combustible del vehículo 
  • Tipo de vehículo 
  • Emisiones derivadas del consumo de combustible/ tipo de vehículo