El verano es la estación del calor y el buen tiempo, pero también es una época inestable en cuanto a climatología. El tiempo puede cambiar de un momento a otro, pasando de un sol radiante a una fuerte tormenta. Este fenómeno, bastante común entre junio y septiembre, se denomina tormenta de verano y puede llegar a provocar lluvias torrenciales, granizo, rayos y fuerte viento.

Hoy queremos darte unas recomendaciones sobre cómo reaccionar si te sorprende una tormenta de verano. Si eres conductor poco habituado a conducir bajo estas circunstancias, es normal que sientas algo de inseguridad.

  • Volante firme y recto

Si durante tu viaje te sorprende una tormenta con lluvia torrencial, es fácil que en pocos segundos, la carretera se llene de agua que junto con la suciedad del propio asfalto y el polvo, provoque la pérdida de adherencia de los neumáticos y que te enfrentes al fenómeno del aquaplaning. Para conducir en estas condiciones, es muy importante que mantengas el volante firme y recto y que evites en la medida de los posible utilizar el embrague.

  • Reduce la velocidad

Es recomendable que reduzcas la velocidad. Parar completamente el vehículo y dejarlo en el arcén solo es recomendable en casos de lluvia torrencial muy extrema.

  • Evita maniobras bruscas

Con el asfalto mojado debes extremar las precauciones, aumentando la distancia de seguridad con el vehículo que te precede y evitando hacer maniobras bruscas, ya que la distancia de frenado aumenta considerablemente.

  • Conecta el aire acondicionado

A menudo las intensas tormentas provocan que se empañe el cristal del vehículo por acción del vapor de agua. En estos casos, lo más aconsejable es conectar el sistema de aire acondicionado y así crear una corriente de aire que desempañará los cristales y volverá a garantizarte una buena visibilidad.

  • Permanecer en el coche

Si se trata de una tormenta eléctrica con presencia de muchos rayos, lo más seguro es permanecer en el interior del coche y seguir conduciendo con tranquilidad y manteniendo al máximo tú atención, ya que los coches están equipados con un sistema que permite que la electricidad fluya por el coche y se descargue en el suelo en caso de alcance de un rayo. De esta manera, si permaneces en el interior del vehículo lo peor que puede pasar es que el rayo te deslumbre momentáneamente si cae muy cerca.

Recuerda: mantener la calma te permitirá adoptar medidas más acertadas en caso de ser sorprendido por una tormenta de verano. Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial velamos por la seguridad de los usuarios de la red de Autopistas y estamos comprometidos con una movilidad en la que vehículos, infraestructuras y conductas al volante sean más seguras.