Seguro que, en alguna ocasión, te has encontrado con una retención mientras circulabas. Incluso puede que, alguna vez, te haya sorprendido de forma inesperada.

Las retenciones pueden producirse por diversas causas, entre las más comunes destacan: una incidencia de un vehículo como puede ser una avería, un accidente, una reducción de carril, por el efecto mirón o simplemente por acumulación de tráfico en horas punta.

¿Sabes cómo actuar en caso retención?

El comportamiento al volante influye a la hora de evitar una retención o al menos puede ayudar a que esta sea lo más leve posible. Aplicando algunas medidas sencillas, que es importante que recuerdes, podrás hacer la situación mucho más llevadera

  • En caso de que sufras una avería es importante que señalices y comuniques la incidencia en la medida de lo posible. ¡No te pongas en riesgo al señalizar! Recuerda que, antes de bajar de tu vehículo, debes poner los cuatro intermitentes y colocarte el chaleco reflectante, luego coloca el triángulo sólo si no observas situación de riesgo y espera a que vengan a ayudarte detrás de la barrera o en una zona segura alejada del tráfico. No olvides el principio PAS proteger(se), avisar y socorrer.
  • Evita el llamado “efecto mirón”. La tendencia cuando hay un accidente o una avería, es ralentizar la marcha para mirar qué es lo que está ocurriendo. Es importante que, si hay un incidente en la vía, adecúes la velocidad; pero evita despistarte mirando, ya que además de aumentar la congestión, puedes sufrir un accidente.
  • Conduce de forma relajada. Si te encuentras una retención, ponerte nervioso no va a ayudar a que el atasco vaya más deprisa. Conduce con suavidad, sin variar la velocidad ni frenar de forma brusca. Además, si puedes, evita cambiar de carril de forma constante ¡No vas a llegar mucho antes!
  • En caso de que la retención esté causada por un accidente, es importante que facilites el paso de los vehículos de emergencia en la medida de lo posible. ¿Cuál es la mejor forma? Desplazándote al borde la de calzada y dejando el centro de la vía libre. De este modo la ayuda llegará de forma rápida y segura y la retención terminará antes.
  • Permanece atento en todo momento a los paneles de mensajería variable. Se trata de paneles luminosos, ubicados en puntos estratégicos por toda la red de Autopistas, que transmiten la información en tiempo real para que puedas tomar decisiones en base a la información que proporcionan; como adaptar tu velocidad a la nueva situación o tomar una ruta alternativa en caso de ser posible.

Pero recuerda que, ante todo, lo más importante en una situación de este tipo es mantener la calma, tener paciencia y estar informado de cómo se está desarrollando la situación. En el Mapa Autopistas o en @infoautopista tendrás toda la información que necesitas sobre la situación del tráfico en tiempo real.