El paso a la Fase 1 de la desescalada por el coronavirus comporta menos restricciones de circulación. Poco a poco hay más posibilidades para el uso del vehículo privado en los desplazamientos cotidianos. Desde la Dirección General de Tráfico han informado estos días sobre los cambios que hay en las condiciones de ocupación de los vehículos, que han sido publicados en el BOE, con el fin de garantizar una movilidad segura.

Uso de vehículos privados de hasta 9 plazas

Si todos los ocupantes de un coche residen en el mismo domicilio, pueden ocuparse todas las plazas sin necesidad de mascarilla.

Si no conviven en el mismo domicilio: 2 personas por cada fila de asientos, con mascarilla y respetando la máxima distancia posible.

En vehículos que dispongan sólo de una fila de asientos, podrán viajar 2 personas con mascarilla y guardando la máxima distancia. En caso contrario, únicamente podrá viajar el conductor.

El uso en vehículos con una sola fila

En taxis y vehículos VTC pueden desplazarse 2 personas por cada fila de asientos, excepto en la del conductor, en la que sólo viajará él mismo. Y si todos los pasajeros conviven en el mismo domicilio, pueden ir 3 personas por cada fila de asientos adicional a la del conductor.

Uso de motocicletas y ciclomotores

En estos vehículos pueden viajar 2 personas siempre que lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla si no se utiliza esta tipología de casco, o residan en el mismo domicilio. También es obligatorio el uso de guantes por conductor y pasajero en caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.

Desde los diferentes organismos recuerdan que el poco tráfico que hay estos días puede generar una falsa sensación de seguridad y una tendencia a correr más de la cuenta, por este motivo recalcan la importancia de no bajar la guardia y extremar la prudencia en los desplazamientos. Desde la DGT han realizado un estudio en el que se constata un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad. Concretamente durante el estado de alarma el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 39%.

Desde Autopistas recordamos a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad establecidos, en un periodo como es el estado de alarma en el que todavía nos encontramos y en el que la movilidad en vehículo sigue estando restringida y sólo permitida en los supuestos recogidos en el BOE.

La velocidad excesiva o inadecuada es uno de los factores de riesgo que puede desencadenar un accidente y agravar sus consecuencias. Cuando conducimos debemos respetar los límites legales establecidos y adaptar la velocidad a las circunstancias del tráfico, de la vía y de las condiciones meteorológicas. Una velocidad segura protege no solo al conductor y a los pasajeros que le acompañan, sino también al resto de personas con las que se comparte la vía.

Ahora que vuelves a conducir, recuerda: Menos velocidad igual a mayor seguridad. #NoTeAceleres #PonteElCinturon

Más información:

www.dgt.es
www.transit.gencat.cat