Conducir por túneles requiere ciertas precauciones. La visibilidad y la velocidad se reducen y estamos sometidos a un cambio de iluminación al entrar y salir del túnel. Un comportamiento inadecuado por parte de los usuarios de la vía, tanto en situación normal como en situación de riesgo, puede ser determinante en caso de emergencia. El “Estudio del comportamiento al volante en zona de túnel” que ha realizado Autopistas tiene como objetivo detectar las principales conductas de riesgo e incidir sobre ellas en una infraestructura singular como son los túneles.

Entre las precauciones que se deben tomar no está sólo encender las luces. A continuación, te dejamos las principales medidas de seguridad a tener en cuenta siempre que entres en un túnel:

  • Mantén la distancia de seguridad. Si hay algo importante dentro de un túnel es la distancia de seguridad. El ambiente húmedo que se respira en el interior del túnel reduce la adherencia al asfalto, lo que provoca que la distancia de frenado aumente.
  • Si la circulación se detiene ten en cuenta estas premisas: guarda la mayor distancia posible con el vehículo de delante, para el motor, enciende las luces de emergencia y activa, si puedes, el sistema de recirculación del aire dentro del coche.
  • Si se te estropea el vehículo en el interior de un túnel, localiza la zona de emergencia y estaciona allí. En caso de que el túnel no disponga de zona de emergencia, deja el coche lo más pegado posible al margen derecho, enciende las luces de emergencia y dirígete a la salida más próxima.
  • Enciende siempre las luces de cruce al entrar al túnel, no olvides que ver y ser visto es fundamental. El ojo humano tarda unos segundos en habituarse a la oscuridad, por lo que lo ideal es encender las luces unos metros antes de entrar en el túnel.
  • Si conduces con gafas de sol, quítatelas al entrar, no olvides que la visibilidad dentro del túnel se reduce, y póntelas de nuevo antes de salir para evitar un posible deslumbramiento.
  • Respeta los límites de velocidad, evita realizar maniobras bruscas y utiliza los intermitentes con antelación. Si en las vías convencionales es importante cumplir con la norma, dentro del túnel todavía más.

Cuando conducimos debemos afrontar con normalidad y total confianza todos los tramos que nos encontremos y ser precavidos ante cualquier situación. Estar concentrado y evitar distracciones es importante durante la conducción, en especial en túneles. En túneles no te la juegues.