En Autopistas trabajamos constantemente para mejorar la Seguridad Vial en tus viajes. Por ello, nos preparamos para protegerte cuando más lo necesites con los simulacros en túneles.

El objetivo de los ejercicios es el de evaluar y mejorar los procedimientos de emergencias y la coordinación con todos los agentes implicados, garantizando la máxima seguridad en pista si llegara a producirse una situación de emergencia de estas características.

En el ejercicio llevado a cabo en el túnel de Xeresa (AP-7) el 24 de octubre, se ha simulado una situación de emergencia a escala real, causada por incendio en el local técnico del túnel, en la que se ha activado el Plan de Autoprotección para este tipo de incidentes.

Después de la alerta de fuego y de la activación del Protocolo de Emergencia se han activado los trabajos para agilizar las tareas necesarias para apagar el fuego y restaurar la normalidad en la vía con la mayor brevedad y seguridad posible.

El operativo, en el que ha participado Autopistas, Bomberos, 112 Emergencias, Servicios de Emergencia Sanitarios y Guardia Civil, ha movilizado cerca de 30 personas y 8 vehículos, y se ha llevado a cabo en coordinación con Ministerio de Fomento y DGT.

Este tipo de iniciativas nos permiten mejorar y evaluar aspectos como:

  • Probar los mecanismos de intervención en caso de accidente real en la autopista
  • Comprobar la eficacia de las medidas establecidas en situaciones riesgo
  • Optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real
  • Facilitar las labores de coordinación de la emergencia, prestar asesoramiento técnico y análisis de los elementos vulnerables próximos

Para más información puedes consultar estos consejos de conducción en túneles y, durante el ejercicio, podrás hacer seguimiento a través de nuestro canal oficial de twitter @infoautopista