La conducción es una tarea compleja y delicada que requiere una elevada concentración por parte de quien la está llevando a cabo. Si bien es cierto que cada vez son más los sistemas de seguridad diseñados para evitar y alertar de una posible distracción al volante -como, por ejemplo, los sistemas de aviso de cambio involuntario de carril-, también lo es que, en última instancia, la conducción segura depende principalmente del conductor. De hecho, son numerosos los estudios que confirman que la mayor parte de los accidentes tienen como causa principal el factor humano. Para evitar distracciones al volante, sigue los consejos que te damos a continuación.

Pregúntate cómo estás

Factores internos como el sueño, la fatiga o la ansiedad pueden ser muy perjudiciales a la hora de conducir. Por ello, es importante que prestes atención a tus circunstancias personales y evites coger el coche si no estás en condiciones de hacerlo.

Viaja sin prisas

Las prisas son un mal aliado al volante, de modo que planifica bien tu tiempo y utiliza el vehículo teniendo en cuenta que puedes encontrarte imprevistos en la carretera. Debes recordar siempre que llegar bien es mucho más importante que llegar pronto.

Olvídate del móvil

El asiento del conductor debe ser un oasis, libre de teléfonos móviles. Hablar por teléfono, enviar mensajes o jugar con el móvil mientras se está conduciendo es uno de los factores que provoca más distracciones durante la conducción.

Planea tu ruta

Antes de hacer un viaje, es importante tener claro qué ruta vas a seguir para evitar distraerte durante la conducción intentando averiguar cómo llegar a tu destino. Utiliza la APP Autopistas en Ruta para saber el tiempo y la distancia de recorridos y conocer el estado del tráfico en tiempo real.

Evita comer

Mientras conduces, todos tus sentidos deben estar en la conducción, así que es importante eludir comer o beber mientras estás conduciendo. Realiza paradas cada 2 horas para reponer fuerzas, o antes si te sientes cansado, con hambre o sed.

Mantén la vista en la carretera

Evita focalizar tu atención en distracciones exteriores como vallas publicitarias o paisajes mientras estás conduciendo. Tu concentración debe estar en la carretera y en la tarea que estás llevando a cabo.

Crea un buen ambiente

Es imprescindible que haya un buen ambiente en el interior de tu vehículo. Para ello, intenta mantenerlo a una temperatura agradable y evita fumar en su interior.