Septiembre es un mes de buen tiempo que todavía nos regala algunos días festivos o escapadas de fin de semana para aprovechar al máximo las buenas temperaturas y los días de sol. En muchos casos, esto se traduce en horas al volante y es importante que seamos plenamente consciente de que tu estilo de conducción tiene un impacto, también, en el medio ambiente. Por este motivo, te detallamos a continuación algunos trucos para conseguir que tu conducción sea más sostenible.

Evita cargas innecesarias

El exceso de peso incrementa muy significativamente el consumo de tu vehículo. En concreto, la mayoría de los estudios señalan que, por cada 100 kg de carga, se incrementa un 5% el consumo. Por lo tanto, te aconsejamos que vayas con cuidado y lleves solo el equipaje necesario, siempre bien colocado.

Organiza el viaje

Cuando te dispongas a coger tu vehículo, dedica unos minutos a planificar con detalle la ruta. Esto facilitará la llegada directa al destino sin necesidad de dar rodeos para encontrar el camino adecuado y, por lo tanto, te ahorrará tiempo y combustible.

Evita las horas punta

La organización del tiempo durante tu viaje es esencial para incrementar la sostenibilidad de tu conducción. Lo primordial es que intentes evitar las horas con más tráfico para ahorrarte combustible y, a la vez, reducir la duración total del viaje.

No abuses del aire acondicionado

Ten en cuenta que conducir con el aire acondicionado encendido puede llegar a incrementar hasta un 10% el consumo de tu vehículo. Por este motivo, enciéndelo solo cuando sea necesario.

Apaga el motor

Si pese a la planificación de la ruta, te encuentras retenciones, acostúmbrate a apagar el motor en las paradas que duren más de un minuto. Es una sencilla manera de evitar emisiones contaminantes durante tu trayecto.

Olvídate del coche durante el fin de semana

Una vez llegues a tu destino, si tienes planeadas rutas cercanas o tienes previsto salir a comer, desplázate caminando. No hace falta que vayas en coche a todas partes, es mucho mejor disfrutar del aire fresco durante esos días.