La movilidad sostenible es el conjunto de acciones destinadas a mejorar el desplazamiento y la calidad del entorno teniendo como objetivo final el uso racional de los medios de transporte. En Autopistas trabajamos con el objetivo de conseguir un equilibrio entre la movilidad y el respeto al medio ambiente:

  • Disponer de una flota de vehículos de bajas emisiones.
  • Formar en conducción eficiente a los colaboradores que utilizan vehículos de flota.
  • Llegar a acuerdos con organismos oficiales para favorecer la movilidad y reducir las emisiones contaminantes en zonas de alta concentración de tráfico.
  • Implementar políticas de reducción de emisiones para mejorar la calidad de vida en las inmediaciones de nuestra red de autopistas y concienciar, en la medida de lo posible, a la sociedad de los beneficios de una movilidad sostenible aplicando descuentos para los vehículos más ecológicos.
  • Informar del estado del tráfico en tiempo real por medio de nuestras redes sociales y nuestra aplicación Autopistas en Ruta, permitiendo planificar rutas óptimas y fomentando una movilidad más eficiente y sostenible.
  • Promover el uso del VíaT para favorecer la movilidad y evitar paradas innecesarias.

Formación en conducción eficiente

En Autopistas, se ha establecido un plan de formación interno en conducción eficiente mediante el cual se ayuda a introducir hábitos que permitan conducir de manera eficiente y reducir el consumo energético del vehículo. Una nueva manera de conducir que disminuye el estrés del conductor consiguiendo, además, beneficios relacionados con una conducción tranquila durante la jornada de trabajo, una disminución del riesgo de accidentes y un menor consumo de combustible y de los gastos de mantenimiento, así como una reducción de las emisiones contaminantes.

Distinciones ambientales a nuestra flota de vehículos

  • Certificado Flota Ecológica AEGFA-IDEA. En 2017, la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA), con el apoyo y aval del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, otorgó el distintivo «Flota Ecológica» a todo el parque de vehículos de Autopistas.

  • Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental Flota. Los años 2016-2017 las flotas de vehículos de las Redes catalanas de Autopistas (Acesa y Gencat) obtuvieron el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya.