La respuesta es compleja y poco exacta ya que pocas veces se reconstruye un accidente en busca de esa respuesta y, en caso de hacerse, el objetivo se centra en identificar responsabilidades. Todo esto nos puede hacer pensar que conocemos poco sobre los siniestros de tráfico, pero hoy no entraremos en ese debate.

A continuación os explicamos algunos de los datos que se han registrado y analizado en autopistas*:

Sobre el análisis de las víctimas por hora y día obtenemos que, los viernes se produce un número mayor de víctimas de 19 a 22 h (21,1%), mientras que los sábados se concentran entre las 23 a 6 h (16,1%) y los domingos de 16 a 18 h (24%) y de 19 a 22 h (18,5%).

Por otra parte, la tipología de accidente más frecuente en el conjunto de las autopistas es la salida de vía, acumulando el 39,7% de los casos. También son frecuentes las colisiones por alcance (19,3%) y la colisión múltiple o en caravana (13,7%).

Cerca del 50% de los accidentes que se produjeron en las autopistas tuvieron un solo vehículo implicado. El análisis de la gravedad del accidente en función del número de vehículos implicados permite comprobar que, en los accidentes con un solo vehículo implicado, el porcentaje de accidentes graves es significativamente superior.

Casi el 40% de las víctimas registradas en el periodo analizado tenía entre 27 y 43 años en el momento que ocurrió el accidente, seguidas por el grupo de 18 a 26 años (16,6%), siendo solo un 8,4% del total para los menores de edad.

Delante de todos estos datos, podemos decir que conocemos algo sobre las características y resultado de los siniestros pero… queda mucho recorrido para conseguir responder a la pregunta inicial.  Mientras tanto, tomemos buena nota de este análisis a la hora de conducir en autopista, conocer como son los siniestros nos pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrirlo.

*“Análisis de la siniestralidad vial en el conjunto de Abertis Autopistas. 2011-2013” realizado por INTRAS (Universidad de Valencia)