Los camiones están presentes en el 23% del total de la accidentalidad registrada en toda la red de Autopistas. Las distracciones y la infracción de la norma son las causas habituales cuando se produce un accidente. Entre los factores de riesgo destacan los relacionados con la distancia de seguridad, la ocupación de los carriles, el uso del intermitente, la manipulación de objetos al volante y el uso del cinturón, según el Estudio de comportamiento de los conductores de vehículos pesados realizado por Autopistas.

El estudio, realizado en colaboración con Intra, tiene objetivo de concienciar a los usuarios, reducir el número de incidencias y mejorar la seguridad vial del colectivo de profesionales de vehículos pesados, muy especialmente durante la época de verano con más afluencia de vehículos en la carretera.

Los datos obtenidos tras el análisis de 66.000 vehículos pesados en diferentes tramos de las autopistas C-33 y AP-7 permiten identificar los factores de riesgo de este tipo de vehículos para identificar las áreas de mejora en seguridad vial. La Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y el Gobierno Vasco colaborarán en la difusión del estudio de Autopistas con el objetivo de concienciar a todos los conductores de la necesidad de una conducción responsable siguiendo las recomendaciones de seguridad vial.

Según el observatorio, un 63,1% de conductores de vehículos pesados conduce con una sola mano en el volante, cuando las recomendaciones de seguridad para tener la mayor capacidad de reacción ante un imprevisto es que se conduzca con las dos manos en el volante.

La distancia de seguridad y la invasión del arcén son otras dos de las conductas de riesgo detectadas entre los conductores de vehículos pesados. Los datos indican que el 8,4% de los conductores circulan a menos de 2 segundos del vehículo precedente cuando éste es otro vehículo pesado, aunque al hacerlo están incurriendo en un factor de riesgo. En cuanto a la invasión del arcén el estudio indica que el 3,5% de los vehículos pesados tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén, e incluso a invadirlo, incurriendo en el riesgo de provocar colisiones con otros vehículos parados o de atropellar peatones.

En relación a la manipulación de objetos durante la conducción, el informe elaborado por Autopistas apunta a que el 3,4% de los transportistas circula manipulando algún objeto como el móvil, el navegador, comiendo o fumando en tramos con mucho tráfico, mientras que el 5,6% lo hace en los tramos con menor densidad de circulación.

 

Mantenimiento de los límites de velocidad y uso del cinturón

El estudio también arroja datos positivos como el mantenimiento de los límites de velocidad, confirmado por la velocidad media de 89,3 km/h de todos los vehículos pesados. Los conductores de vehículos pesados también aprueban en el uso del cinturón de seguridad; el 97% de los conductores observados llevaba el cinturón, sin embargo este porcentaje disminuye hasta el 71% en el caso de los pasajeros. Se aprecia que los conductores de vehículos pesados de largo recorrido son los que mejor tienen interiorizadas las bondades del uso del cinturón de seguridad. Otro dato positivo es que el 97% del parque de vehículos pesados observados está en buen estado y el 93% tiene una antigüedad menor o igual a 15 años.

Además del Estudio de comportamiento de los conductores de vehículos pesados, Autopistas ha realizado un análisis de los factores concurrentes en los accidentes de vehículos pesados que arroja que la gran mayoría de incidentes son causados por errores humanos: la conducción distraída y la infracción a la norma son los factores que están detrás de más del 76% de los accidentes con vehículos pesados implicados.

El estudio también destaca otros factores menos habituales en los accidentes con vehículos pesados implicados, pero que suponen una mayor gravedad de las víctimas, como es el exceso de velocidad, presente en un 5,8% de los accidentes con pesados implicados, o la fatiga, presente en el 5,2%.

Otra conclusión que se extrae del análisis de los factores concurrentes en accidentes de vehículos pesados es que, utilizando de forma correcta el cinturón de seguridad se disminuye drásticamente la lesividad de las víctimas, puesto que más del 95% de los conductores que se vieron implicados en un accidente y llevaban puesto el cinturón de seguridad, resultaron ilesos (54,3%) o heridos leves (40,8%).

Los estudios de accidentabilidad y observatorio del comportamiento de conductores de vehículos pesados permiten identificar conductas de riesgo al volante, detectar factores concurrentes en los accidentes y focalizar el desarrollo de campañas de concienciación relacionadas con los retos de la seguridad vial de los vehículos pesados con el objetivo final Cero Víctimas.