Diciembre es un mes ideal para disfrutar de vacaciones y poder descubrir destinos nuevos, pero también para hacer escapadas y ver a familia y amigos. Sea cual sea el plan, si tienes planificado un viaje este mes y te desplazarás por carretera, es imprescindible que actúes con responsabilidad planificando tu desplazamiento y organizando todos los preparativos para evitar imprevistos y llegar bien a tu destino.

Estos son algunos puntos que debes tener en cuenta:

Antes de salir

  • Revisa tu vehículo a fondo y comprueba el nivel de combustible del depósito.
  • Planifica tu salida evitando las horas punta de tráfico. En “puentes” o días festivos normalmente se producen desplazamientos masivos, por lo que es recomendable que calcules un tiempo mayor de viaje.
  • Evita las comidas copiosas, el alcohol, las drogas y conduce descansado.
  • Comprueba que todos los pasajeros lleváis el cinturón de seguridad puesto.
  • Programa el GPS antes de iniciar la marcha.

Durante el viaje:

  • Concéntrate en la conducción y evita distracciones. Mantén siempre la vista en la carretera, no dejes de tener contacto con el volante ni alteres la posición de tus manos sobre él. No utilices el trayecto para hablar por el móvil ni aproveches para comer.
  • Respeta los límites legales de velocidad y adáptala a las circunstancias del tráfico, de la vía y de las condiciones meteorológicas.
  • Señaliza con suficiente antelación las maniobras que vayas a realizar. Utiliza el intermitente para avisar al resto de conductores de tus movimientos.
  • Si notas estrés por la conducción o detectas síntomas de fatiga, para en un lugar habilitado. Las áreas de descanso y las áreas de servicio son lugares indicados para hacerlo, relajarte y reponer fuerzas.
  • En caso de avería o emergencia, detén tu vehículo en un sitio seguro. Abandona el vehículo con el chaleco reflectante puesto y colócate en una zona segura. Si estás en una autopista hazlo detrás de la barrera de seguridad y contacta con nuestro Centro de Operaciones y Seguridad Vial, con el centro de atención al cliente (902 200 320 – 934 927 827) o con los servicios de emergencias 112.

Puedes informarte del estado de las autopistas en Tráfico Autopistas y a través de nuestros canales de atención al cliente. Te facilitamos un servicio de atención en pista 24×7 para atenderte ante cualquier incidencia y ayudarte a proseguir tu viaje.

Recuerda, al volante concéntrate en conducir y activa el “Modo coche”.

Más información en autopistas.com