Un adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad media de los vehículos que circulan por las carreteras en España es de 12,3 años, según el último informe de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Asegurar unas condiciones de puesta a punto adecuadas prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles como los neumáticos, el alumbrado y la ITV se hace indispensable para circular.

Desde la Dirección General de Tráfico pusieron en marcha, durante el pasado mes de enero, una campaña para comprobar las condiciones de los vehículos circulantes y asegurar que cumplen con las garantías mínimas para hacerlo con seguridad. Entre las principales deficiencias detectadas destaca el circular sin la ITV en regla (caducada, desfavorable o negativa), no disponer de los neumáticos en condiciones – llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, tener un desgaste irregular debido a la mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea–. También llevar el alumbrado en mal estado o la placa de la matrícula deteriorada o mal colocada.

Un vehículo en mal estado no sólo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino también el riesgo de accidente contra otros vehículos circulantes.

Los principales elementos de seguridad del vehículo a tener en cuenta son los siguientes:

  • Frenos. Los discos y pastillas de freno son los componentes más estresados durante el frenado. Por lo general, aunque depende del uso que se haga del vehículo, la comprobación de las pastillas y discos de freno se debe realizar cada 30.000 km, si no hay signos de fallo en la frenada.
  • Limpiaparabrisas. Circular con las escobillas en mal estado puede reducir la visibilidad entre un 20% y un 30% en caso de clima adverso.
  • Retrovisores. Por norma general, debemos tener los tres retrovisores para tener una mejor visibilidad a la hora de cambiarnos de carril o para ver al resto de vehículos que circulan por la vía.
  • Parachoques delantero y trasero de las medidas acordes al vehículo y en buen estado.
  • Luces. Funcionan como un sistema de seguridad activa, ya que nos sitúan en la vía y nos permiten ver y ser vistos.
  • Neumáticos, su mal estado comporta un mal rendimiento de nuestro vehículo y aumenta la inseguridad de la conducción.

Hay revisiones que podemos llevar a cabo de forma sencilla nosotros mismos, pero hay otras más específicas que deben ser realizadas por profesionales en un taller. Autopistas recomienda una revisión previa del vehículo antes de iniciar la marcha, para evitarnos sorpresas desagradables durante el viaje y un ahorro económico en averías. Un buen estado del mantenimiento del vehículo es fundamental.