Los paneles de mensajería variable (PMV) son paneles de señalización diseñados para alertar o informar al cliente sobre el estado de la carretera. Dichos paneles, pueden mostrar mensajes escritos o iconos que pueden aparecer de forma alternativa encendidos, apagados o intermitentes, según la situación lo requiera.

No existe una distancia establecida entre PMV, pero normalmente encontraremos un panel por sentido entre dos accesos y otro cubriendo los movimientos de entrada en cada acceso o conexión exterior.

Situados sobre postes y colocados de manera que los conductores los puedan de ver de forma clara, son dispositivos dinámicos que difunden mensajes en tiempo real. Constituyen un canal de comunicación muy importante en las autopistas, no sólo porque permiten gestionar el tráfico, sino también porque añaden valor en materia de Seguridad Vial, mostrando recomendaciones o aspectos a tener en cuenta a la hora de practicar una conducción segura.

A través de los paneles de mensajería variable podrás saber si hay una retención, si se están acometiendo obras o si hay un accidente, además de informarte sobre el punto donde se está produciendo la incidencia. Los paneles son, por lo tanto, una herramienta fundamental para que el conductor pueda anticiparse y decidir si, llegado el momento, es recomendable cambiar de ruta o prepararse para afrontar la incidencia de forma segura.

En Autopistas contamos con un total de 574 paneles de mensajería variable repartidos a lo largo de nuestras vías. Existen diferentes tipologías dependiendo del tamaño del panel, pudiendo encontrar mensajes muy breves o simplificados por las características de los mismos, o bien limitados a una cantidad concreta de caracteres. La gestión de dichos paneles se realiza desde los COPSV donde se trabaja con información de primera mano y en tiempo real.

La coordinación en materia de señalización de paneles de mensajería variable es distinta, dependiendo de a qué administración pertenezca y quién posea la titularidad de los paneles. Cada gestor es quién decide en última instancia el tipo de mensajes coloca en sus paneles o cuándo estos aparecen o desaparecen de los mismos.

Prestar atención a los paneles de mensajería variable te ayudará a prevenir situaciones de peligro y a estar preparado ante cualquier inconveniente que pueda ocurrir en la vía.

Recuerda: prestando atención a los paneles informativos, te garantizas un viaje seguro.