El uso de los intermitentes es la única forma que tenemos de avisar al resto de conductores de nuestras intenciones. El uso de los intermitentes es, por lo tanto, fundamental para advertir de forma segura nuestras maniobras, cambios de carril o adelantamientos.

El 2º Observatorio de Comportamientos de Autopistas, que recoge datos de casi 70.000 conductores, refleja que el 53,1% de los vehículos no señaliza de forma correcta la intención de adelantar cuando el vehículo que lo precede circula más lento. Y el 67,1% no lo hace cuando regresa al carril de origen.

Ambas cifras aumentan en un 13,5% y un 17,4% respectivamente frente a los datos recogidos en el mismo estudio realizado en 2017. El aumento de este tipo de conductas requiere la atención y preocupación de los conductores puesto que es una maniobra que, sin la adecuada señalización, puede resultar muy peligrosa.

Es importante recordar que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y las maniobras al resto de conductores, ya que tal y como se explica: el resto de conductores no pueden predecir tus acciones.

No debes olvidar que:

  • Tan importante es ver, como ser visto.
  • No usar los intermitentes dificulta la fluidez del tráfico y aumenta el riesgo de sufrir accidentes por alcance.
  • Debes señalizar siempre todos tus movimientos: cada vez que cambies de carril, bien sea para adelantar o incorporarte a tu carril de origen, y también en las incorporaciones y salidas a otras vías.
  • No advertir con señales ópticas al resto de los conductores de las maniobras es considerado una infracción grave que puede costarte 200€.

En palabras de Cristina Zamorano, Jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, “es primordial trabajar de forma conjunta entre todos los organismos y administraciones que, como Autopistas, queremos reducir la siniestralidad y fomentar hábitos correctos durante la conducción.”

Por ese motivo y para concienciar de la importancia que tiene una buena señalización de las maniobras (especialmente en adelantamientos), Autopistas en coordinación DGT, SCT y Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una campaña de Seguridad Vial con el objetivo de sensibilizar en el correcto uso del intermitente. #PonElIntermitente es el claim de la campaña, que pretende conseguir que las cifras de conductores que no hacen uso de la señalización luminosa descienda.