En verano se incrementa el número de desplazamientos en nuestras autopistas, la circulación es más intensa, los trayectos suelen ser más largos y tendemos a conducir más de noche. Si decides moverte por carretera, actúa con previsión, conduce con precaución y colabora para conseguir un verano con cero víctimas en accidentes de tráfico.

La infraestructura, clave para la seguridad

Desde Autopistas trabajamos con la visión “cero accidentes” y hemos preparado la campaña veraniega para que puedas disfrutar de la comodidad de nuestras vías con la máxima seguridad. Estos preparativos incluyen actividades como la revisión previa de nuestras infraestructuras y servicios y la activación de un dispositivo especial de verano, en coordinación con los organismos de tráfico y de seguridad.

A lo largo del verano también reforzamos nuestra plantilla para dar cobertura al incremento del número de desplazamientos y adecuamos nuestro Centro de Atención al cliente para dar respuesta además de a nuestros clientes habituales, a las necesidades de los clientes estacionales. 

Desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial, realizamos una monitorización más intensa de la vialidad mediante nuestros sistemas tecnológicos (cámaras, alarmas, aforos de tráfico, sistemas de gestión de flota, …)  y el patrullaje de las autopistas. Para mejorar la fluidez, planificamos las labores de mantenimiento durante los días de menos impacto del período veraniego.

Con el fin de facilitar la máxima información posible sobre el estado de las autopistas, intensificamos el servicio de información a los viajeros mediante canales digitales y paneles de mensajería variable en la pista. 

Analizamos diariamente los principales indicadores de servicio y de siniestralidad para adoptar decisiones ágiles que nos permitan ofrecerte un viaje de calidad. A nivel de servicio, también incrementamos el número de vías abiertas en las estaciones de peaje para mejorar agilizar el paso. En este sentido,  recomendamos el peaje dinámico a través del dispositivo Vía T o de la APP AWAI que permite el pago a través de smartphone.

10 recomendaciones sobre el vehículo y la conducción

Además de la calidad de las vías por las que circulas, es muy importante que tomes conciencia de la importancia de preparar bien tu viaje, tu vehículo y de mantenerte en alerta cada vez que te subes al vehículo. 

Desde Autopistas te recomendamos:

  1. Cero improvisaciones. Planificar el viaje y evitar las horas punta.
  2. Cero averías. Poner a punto el vehículo para evitar averías durante el trayecto.
  3. Cero distracciones al volante, en especial en el uso del móvil.
  4. Cero alcohol y drogas.
  5. Cero cansancio y sueño. Descansar bien si vas a conducir, en especial durante la noche, y parar si se nota fatiga.
  6. Cero prisas. Adecuar la velocidad a la situación de la vía y ser flexible con la hora de llegada.
  7. Cero intolerancias. Facilitar la convivencia entre distintos tipos de vehículos, el paso de vehículos de emergencia y los equipos que están realizando labores de mantenimiento.
  8. Cero incumplimientos en especial los relativos a la utilización de sistemas de seguridad; velocidad; distancia de seguridad, …
  9. Cero exposiciones. Ante paradas de emergencia, buscar un sitio seguro para parar, señalizar, ponerse el chaleco de alta visibilidad y protegerse detrás de la barrera. Contactar con el 112 o con nuestros Centros de Operaciones y Seguridad Vial. No realizar reparaciones del vehículo in situ.
  10. Cero indiferencia. La seguridad vial es una responsabilidad compartida. O te unes o todos perdemos.

Súmate al reto de este verano “Cero víctimas de tráfico”