El pasado 20 de diciembre, se publicó en el BOE de la modificación al texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobada en el Congreso de los Diputados

Según la Dirección General de Tráfico (DGT): “Con esta aprobación, finalizaba la tramitación parlamentaria desarrollado durante los últimos 6 meses y con la que se da un paso más en el continuo proceso de avance y mejora de la seguridad vial en España”

El próximo 21 de marzo, entrará en vigor la nueva ley y estas son algunos de las principales modificaciones y novedades:

Distracciones

Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

La DGT explica que, desde 2016, las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales (31%). En 2020 se incrementó 3 puntos por encima del año anterior. La proliferación de las redes sociales, la dependencia del móvil y la inmediatez se consideran nocivos durante la conducción. Se mantiene la sanción económica de 200 euros.

Desde Autopistas, a través de los últimos observatorios de conducción realizados, hemos comprobado que este es uno de los principales factores de riesgo durante la conducción.

Cinturón de seguridad y elementos de protección

Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistema de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. Se mantiene la misma sanción de 200 euros.

Según datos de la DGT, 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

En Autopistas ponemos de manifiesto periódicamente la necesidad de asegurarnos de que todos los pasajeros del vehículo llevan puesto correctamente este elemento de seguridad a través de campañas de comunicación en nuestros canales corporativos y en los paneles de mensajería variable en las autopistas.

Objetos a la vía

Aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer por arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios.

Cursos de Conducción Segura y eficiente

Se podrán recuperar 2 puntos del carné por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

Menores y alcohol y drogas

Los conductores menores de edad de cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0, tanto en sangre como en aire espirado.

Alcoholímetro antiarranque (Alcoholock)

Obligatorio para los vehículos de transporte de viajeros por carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022. Estos vehículos están obligados a llevar instalado un interface para la instalación de estos dispositivos.

Adelantamientos

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

2 de cada 3 accidentes mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en vía convencional.

Peajes

El impago del peaje en las autopistas o en otras infraestructuras viarias, como túneles o puentes, está catalogado como infracción leve y supone una multa económica de 100 euros.

Otras novedades

Además de los cambios anteriormente comentados, la Ley también recoge otras novedades:

Motoristas

Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Conducción autónoma

Por primera vez se recoge en la legislación española referencia al vehículo automatizado, en varios artículos de la Ley de Tráfico.

En Autopistas, trabajamos en proyectos como C-Roads, una iniciativa conjunta de los Estados Miembros de la UE y los operadores de carreteras para probar los servicios ITS y cooperativos habilitados por la conectividad vehículo-vehículo (V2V) y vehículo-infraestructura (V2I), con el objetivo de facilitar la adoptación de vehículos autónomos y conectados de manera armonizada e interoperable en toda Europa. También colaboramos en el proyecto 5GMED sobre el futuro de la movilidad conectada en el Corredor del Mediterráneo.

Más información en:

dgt.es