Llegar rápido a un accidente, atender a los heridos, trasladarlos a un centro sanitario en el menor tiempo posible y con garantías de seguridad es el objetivo principal de los vehículos de emergencia. Los primeros 60 minutos son críticos y requieren una rápida y efectiva actuación. En este intervalo, que se conoce como la “hora de oro”, se producen el 75% de los fallecimientos. La seguridad y rapidez en la llegada del vehículo y el traslado de los heridos es fundamental.

En ocasiones, cuando se acerca un vehículo prioritario en servicio urgente, ya sean ambulancias, bomberos, agentes de la autoridad, asistencia en carretera o equipos de atención y conservación de Autopistas, se suelen generar situaciones de nerviosismo, bloqueos, frenazos inesperados, dudas sobre hacia dónde movernos, etc. Algunos países europeos cuentan con carriles prioritarios para ser utilizados en caso de atasco o de retención. En España, la norma obliga a apartarse y facilitar el paso, no hacerlo supone una infracción grave.

Desde la DGT quieren concienciar a los conductores sobre su manera de actuar en caso de encontrarse ante un accidente. Recuerdan la importancia de circular despacio en la zona de peligro, alejarnos lo máximo posible de los agentes que trabajan en carretera para garantizar su seguridad y no detenernos, ya que esto genera atascos y puede provocar otro accidente.

¿Qué hacer si se acerca un vehículo prioritario en servicio de urgencia?

  • Deja libre el carril izquierdo
  • Reduce la velocidad
  • Evita frenazos o giros bruscos
  • Si es necesario, hazte a un lado, observando y señalizando
  • Mantén la calma y no hagas maniobras inesperadas
  • Sigue las indicaciones del personal de emergencias
  • Ante situaciones de meteorología adversa como la nieve, intenta dejar el carril izquierdo libre para facilitar el paso de las máquinas quitanieves

¿Cómo actuar ante un vehículo de emergencia según la vía?

Adoptar las medidas adecuadas para facilitar el paso de los vehículos prioritarios en cuanto percibamos las luces y la sirena es fundamental para garantizar la seguridad de los heridos.

Y recuerda, cuando un vehículo de emergencia ya sea público o privado, se encuentre en servicio tendrá prioridad de paso sobre los demás vehículos y usuarios de la vía.

Páginas relacionadas:

http://www.dgt.es/es/