Los motoristas son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. No llevar carrocería que proteja todo el cuerpo hace indispensable tener en cuenta una serie de precauciones, además de disponer de un equipo de protección homologado y diseñado para protegerles de posibles lesiones. Guantes, chaqueta, pantalones, botas y casco integral son elementos que contribuyen a la seguridad de los motoristas, a la vez que influyen en su comodidad y, si además disponen de elementos reflectantes contribuyen a hacerles visibles frente al resto de conductores.

Según datos de ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas), los españoles apuestan por una nueva movilidad, derivada de la crisis de la COVID que sitúa a la moto en una muy buena posición. Su versatilidad contribuye a descongestionar la ciudad, mejorar la movilidad con un mínimo impacto ambiental y maximizando la eficiencia energética en el mix del transporte.

Las matriculaciones de motocicletas siguen al alza siendo una solución óptima para los desplazamientos diarios. El aumento de motoristas hace imprescindible mejorar la formación de los conductores de motocicletas y ciclomotores, es por esto que, desde las diferentes Administraciones, y también desde Autopistas, se apuesta por concienciar sobre los riesgos derivados de la conducción de estos vehículos, fomentar las buenas prácticas y mejorar las técnicas de conducción para prevenir y anticipar situaciones de riesgo.

Si eres motorista, ten en cuenta estas recomendaciones antes de emprender la marcha.

Ten la moto siempre a punto
Haz una revisión periódica del estado general de tu vehículo: presión de los neumáticos, líquido de frenos, filtros, luces, nivel de aceite…

Utiliza un equipo de protección
Usa un casco adecuando y revisa que cuenta con ventilación para evitar que el visor se empañe mientras conduces. Protégete con ropa aislante e impermeable tanto en verano como en invierno y procura hacerte bien visible con prendas de colores llamativos.

Respeta las normas de circulación
Evita riesgos innecesarios y adapta la velocidad a las circunstancias, mantén la distancia de seguridad, evita maniobras bruscas y respeta las señales de tráfico y la normativa de cada vía.

Evitar conducir la motocicleta si las previsiones meteorológicas son adversas, consultar la app Autopistas en ruta para conocer el estado del tráfico en tiempo real y utilizar el Vía T para motoristas, un brazalete que los moteros llevan en el brazo y refuerza su seguridad a la vez que agiliza su paso por el peaje, son otras buenas prácticas a seguir.

Más información:

www.dgt.es
www.racc.es
www.race.es