En Autopistas apostamos por trabajar en la Seguridad Vial de todas aquellas personas que viajan por nuestras autopistas. Desde nuestro Centro de Seguridad Vial estamos comprometidos con la filosofía de “visión cero” y, durante 2019, hemos estado implicados en muchos proyectos enfocados a la concienciación y fomento de las buenas prácticas posicionándonos como un partner experto en seguridad vial.

La vía, en interacción con el vehículo y el factor humano, son elementos clave en la siniestralidad. Disponer de un conocimiento exhaustivo de los accidentes de tráfico permite llevar a cabo actuaciones preventivas y de mejora de la seguridad vial en los tramos de la red de autopistas que lo requieran.

Durante 2019 se ha presentado el III Observatorio sobre los comportamientos de los conductores en la red de Autopistas con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la conducción responsable y minimizar los riesgos en la autopista. Los resultados han permitido analizar las conductas de riesgo y realizar el seguimiento de su evolución en el tiempo. Según los datos extraídos, un 3% de los conductores circula a más de 150 km/h y el 65,1% no señaliza correctamente con los intermitentes los adelantamientos.

Tras estos resultados lanzamos las campañas #noteaceleres, la velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros, y #ponelintermitente con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes y dar a conocer los servicios de la autopista.

Como complemento al anterior estudio se presentó el I Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en zona de túneles en el que se han observado la velocidad, la distancia de seguridad y el uso de las luces entre otros comportamientos de los vehículos antes de entrar en el túnel, en el interior de éste y en su salida. El estudio se acompañó de la campaña #entúnelesnotelajuegues.

A lo largo del 2019, Autopistas se ha adherido a campañas nacionales e internacionales, junto a otras empresas y administraciones públicas, para trabajar bajo la visión cero, con el objetivo de contribuir a la mejora de la movilidad y la seguridad vial: Semana Mundial de la Seguridad Vial, Semana Europea de la movilidad sostenible, Project EDWARD – Día Europeo sin víctimas, Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico… Estas acciones, se suman a las formaciones realizadas para sensibilizar al personal interno de Autopistas sobre la seguridad vial y la actuación en caso de emergencias, los factores de riesgo que intervienen en los accidentes de tráfico, la extinción de incendios o la conducción de máquinas quitanieves, entre otras. Acciones con las que hemos querido fomentar la cultura de seguridad vial tanto interna como externamente.

En Autopistas estamos a vuestro servicio las 24 horas, los 365 días del año, para garantizar la seguridad de todos los trayectos que se realizan por autopista y la atención a todos los que hacen uso de nuestras vías de alta calidad y capacidad.