La Asociación Técnica de la Carretera (ATC) ha organizado las jornadas “Túneles: acortan distancias, unen personas. Panorama actual y Buenas Prácticas”. Unas jornadas cuyo objetivo es crear un debate sobre la nueva normativa en esta materia y compartir casos de éxito.

Autopistas ha formado parte del evento, con el fin de aportar su experiencia en el diseño y gestión de estas infraestructuras y dar a conocer las novedades que están implantando en esta materia.

Actualmente, Autopistas gestiona 1.536 kilómetros de autopistas, 26 de los cuales corresponden a túneles. Contar con un sistema que permita gestionar la explotación de forma óptima y segura es fundamental, por ese motivo contamos con un equipo de Operadores de Comunicaciones cuya función no es otra que: controlar el tráfico, detectar incidencias, controlar el equipamiento de los túneles e informar a los clientes en tiempo real.

Los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas velan por la Seguridad Vial en los túneles, realizando una monitorización continua en tiempo real en el interior de las infraestructuras. Instalaciones con la tecnología adecuada que, junto con una gestión y vigilancia de la explotación de alto nivel, permiten además, interactuar con los distintos elementos de seguridad de los túneles. A todo esto, hay que sumarle el papel de los clientes como pieza clave para garantizar la máxima Seguridad Vial.

Con todo esto sobre la mesa, profesionales del Centro de Operaciones y Seguridad Vial asistieron al Simposio, con la intención de aportar el conocimiento y la experiencia que los años de gestión han aportado a Autopistas:

Cristina Zamorano participó durante la jornada del día 13 con una ponencia que, bajo el título “Gestión de la Seguridad Vial en los túneles: Buscando la excelencia en la explotación”, analiza la evolución en la explotación de los túneles desde el punto de vista de la infraestructura y la tecnología, así como las iniciativas para mostrar a los conductores las pautas de comportamiento en túneles y los sistemas de seguridad con los que contamos en ellos.

María Buil y Gonzalo Grande también formaron parte del Simposio con su ponencia “Gestión de túneles en Operaciones especiales de tráfico”. En ella explicaron cómo se gestionan, desde Autopistas, los túneles cuya proximidad a grandes ciudades como Madrid y Barcelona implican una regulación especial del tráfico. Monitorización del tráfico en tiempo real y regulación del tráfico en el interior de los túneles basada en el aforo, son clave para que la circulación sea segura.

Para Autopistas es fundamental trabajar desde la proactividad para tratar de conseguir que un túnel seguro pase a ser un túnel excelente. Tener siempre en cuenta que la tecnología, la movilidad y las necesidades de los usuarios evolucionan de forma constante, a la hora de diseñar y explotar las instalaciones. Implementar, siempre que sea posible, infraestructuras y equipamientos fiables e interactivos. Y no olvidar que la gestión de los túneles desde el punto de vista técnico es una tarea compleja que se convierte en un reto cuando se conjuga con la percepción y acción de los conductores. Poniendo todas estas cuestiones en práctica estaremos más cerca de alcanzar el objetivo, 0 víctimas.

Una vez finalizadas las jornadas uno de los principales mensajes ha sido la necesidad de ser consciente de los riesgos y la complejidad de los túneles, por lo que es necesario estar siempre alerta para reducir la probabilidad de incidencias y minimizar su severidad. Es necesario incrementar los aspectos relacionados con la seguridad desde la fase de diseño hasta la fase de explotación, mejorar todas las tareas de coordinación entre los actores implicados en la gestión de estas infraestructuras, la planificación en situaciones de emergencia, y las campañas de sensibilización dirigidas a clientes, así como la divulgación de las actuaciones que los gestores llevamos a cabo para mejorar su seguridad.

A nivel estadístico se registran menos accidentes, pero son más severos, por este motivo se insta a los países de la Unión Europa a tener en cuenta los accidentes de baja probabilidad, pero de alto impacto. Protección civil ya está trabajando en esta línea.