¿Eres consciente de cuántos detalles estamos controlando mientras viajas por una autopista?

Las nuevas tecnologías nos permiten un sinfín de oportunidades que mejoran nuestra calidad de vida y, una de ellas, es la capacidad de conectividad y transmisión de la información de una forma instantánea.

La capacidad de conectividad entre los activos de las autopistas, es una cuestión esencial para poder controlar todo lo que está sucediendo en la red de Autopistas en cualquier momento y ofrecer así un servicio con la máxima calidad posible para nuestros clientes.

Por este motivo, desde Autopistas, queremos contarte cómo controlamos todo lo que está sucediendo en nuestra red de carreteras:

Se ha desarrollado una aplicación informática para la gestión de activos de las autopistas en España.

La nueva aplicación, está gestionada por La Gerencia de Obras y Conservación Central, se denomina SGA (Sistema de Gestión de Activos) y su uso va dirigido exclusivamente a los trabajadores de Autopistas.

La aplicación permite la obtención de datos relativos a la carretera, a las actuaciones que se realizan y a las auscultaciones (que permiten verificar el estado de los firmes y la señalización, además de comprobar la calidad de las autopistas).

De esta forma, toda la información relativa a puentes, muros, túneles, cámaras, estaciones meteorológicas, paneles de señalización, postes SOS, peajes y obras, entre otros activos, quedan almacenados y disponibles para consultar en el software.

El sistema permite realizar la gestión y el seguimiento de las diferentes acciones que se ejecutan en las autopistas: A nivel de conservación, tanto ordinaria (siegas, limpieza de drenajes, reposición de barreras y valla de cerramiento, …) como extraordinaria (conservación de puentes y firmes), así como de las obras de expansión (ampliaciones de carriles, prolongación de autopistas, ampliación de estaciones de peaje, ampliación y mejora de enlaces, nuevos enlaces, …). Es decir, monitoriza todos los activos de la red de Autopistas para poder tenerlos controlados en uno único sistema que recopile toda la información de una forma instantánea y eficaz.

Uno de los puntos positivos es su uso a través de dispositivos móviles, lo que permite utilizar sus funcionalidades en la misma pista, agilizando y facilitando el trabajo en el mantenimiento y evolución de nuestras autopistas.

Desde Autopistas, seguimos trabajando para adoptar las últimas tecnologías a nuestra red y seguir así ofreciéndote el mejor servicio.