Nuestros vehículos de señalización y asistencia recorren diariamente la autopista para que tus viajes sean fáciles y seguros.

Además de velar por ti, también miramos al planeta. Por eso, seguimos avanzando en nuestro compromiso con la sostenibilidad y en nuestra línea de trabajo “flota verde”, incorporando mejoras en nuestros vehículos de vialidad y señalización adaptados, más eficientes y ecológicos.

Un proyecto singular, que parte de la identificación de una oportunidad de mejora en el seno de la propia empresa, a través del diseño de un prototipo de vehículo con cabina-chasis y caja del furgón independiente, con el que mejoramos la seguridad de nuestro personal y de los clientes en nuestras labores de mantenimiento y vialidad a través de:

  • Un nuevo compartimento para la colocación de conos en el suelo de la caja, para una mayor comodidad, ergonomía y menor esfuerzo durante el trabajo.
  • Un sistema de puesta/recogida de conos, con un brazo extensible reversible dotado de una baliza luminosa que proporciona una mayor seguridad y mejor ergonomía.
  • Nueva puerta trasera seccional que posibilita la apertura en todas las situaciones, con un mayor número de balizas luminosas lo que conlleva más seguridad.

Estos vehículos cumplen una función clave de señalización e información para conductores, por eso, desde el punto de vista medioambiental, los hemos dotado de un panel solar junto con una batería con capacidad de 200 amperios, capaz de generar energía y el consumo de todo el sistema se calcula en unos 40 Ah, con una autonomía de hasta 5 horas evitando tener el vehículo en marcha durante periodos prolongados de tiempo. Con esta iniciativa en condiciones de trabajo habituales por accidentes y operaciones de señalizaciones se consigue una reducción de consumo de carburante cercana al 25%.

Además, la caja trasera del camión es independiente con lo que podemos reutilizarlo en otro vehículo al finalizar la vida útil de la cabina, mejorando los tiempos de montaje y entrega y la inversión a realizar.

Autopistas y la Eficiencia Energética

Nuestra flota móvil cuenta el distintivo de flota ecológica, emitido por la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Distintivo de Garantia de Calidad Ambiental de la Generalitat para la flota ubicada en Catalunya.

Además de la ISO 14001 de Gestión Ambiental, hemos certificado nuestro Sistema de Gestión de la Energía en la norma ISO 50001 de Eficiencia Energética, con el objetivo de mejorar nuestros procesos encaminados a la mejora continua en materia de desempeño energético, apostando por el ahorro y la eficiencia y contribuyendo así, a la protección del medio ambiente y a la reducción de gases de efecto invernadero.​

Esta sensibilización con el medio ambiente, y en particular con el cambio climático, la hemos compartido con nuestros clientes y equipo y disponemos de una Calculadora de huella de carbono en los viajes por nuestras autopistas, en autopistas.com, para el cálculo de las emisiones de CO2 de los recorridos.

Además, fomentamos la conducción eficiente de la plantilla de conductores a través de formaciones específicas enfocadas a la: reducción del consumo; la disminución de emisiones a la atmósfera; la mejora del mantenimiento de los vehículos y un mayor control del vehículo que aporta seguridad al volante.

Entra en autopistas.com para conocer nuestra contribución al planeta.