Abertis autopistas activa un dispositivo especial para el puente del 1 de mayo

06/11/2013
AP-6, AP-51 y AP-61
  • Se paralizan las obras en calzada en la autopista AP-6 durante todo el puente para mejorar la fluidez de la circulación.

• Se restringe puntualmente el paso de vehículos pesados por las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.

• Los clientes pueden consultar información en tiempo real sobre el estado del tráfico y previsiones en el nuevo portal web www.autopistas.com

Abertis autopistas activará, en coordinación con la Dirección General de Tráfico, un dispositivo especial con motivo del puente del 1 de mayo con el objetivo de facilitar y dar cobertura a los desplazamientos en las autopistas AP-6 Villalba-Adanero, AP-51 Villacastín-Ávila y AP-61 San Rafael-Segovia. El plan contempla, entre otras medidas, reforzar los equipos profesionales para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Esta operación especial de tráfico coincide con las obras de ampliación del tercer carril entre San Rafael y Villacastín que está realizando la concesionaria en la provincia de Segovia para la mejora y ampliación de la capacidad de la autopista AP-6. Para facilitar la fluidez de los desplazamientos se ha previsto la paralización de dichas obras.

Abertis autopistas reforzará durante estos días su plantilla para ofrecer un mejor servicio a los clientes y atender las necesidades derivadas del aumento del tráfico. En este sentido, se incrementará el personal asignado al servicio de vigilancia, a las estaciones de peaje y al Centro de Operaciones, entre otros.

Estas medidas se complementan con las que también adoptará la Dirección General de Tráfico, entre ellas, la restricción de circulación de vehículos pesados por las autopistas en determinados tramos, días y horas.

Medidas especiales de vialidad

En los próximos días se adoptarán las siguientes medidas especiales de ordenación del tráfico para favorecer la seguridad y movilidad de los clientes:

• Paralización de cualquier actividad en la calzada: desde el viernes 29 de abril a las 10 h. hasta el lunes 2 de mayo a las 24 h.

• Apertura de un carril adicional en los km. 72,8 a 80,1 en sentido A Coruña (siempre y cuando se cumplan las condiciones que permitan su apertura con seguridad para los clientes y para el personal de la concesionaria:

• Viernes 29 de abril, de 13.30 a 22 h.

• Sábado 30 de abril, de 8 a 14 h.

• Lunes 2 de mayo, de 13 a 22 h.

• Apertura de la calzada reversible y túnel reversible sentido A Coruña:

• Viernes 29 de abril, de 12 a 22 h.

• Sábado 30 de abril, de 7.30 a 14.30 h.

• Domingo 1 de mayo, de 10.30 a 14.30 h.

• Restricción de circulación a vehículos pesados:

• Viernes 29 de abril, en la AP-6 en sentido A Coruña de 16 a 22 h.

• Sábado 30 de abril, en la AP-6 en sentido A Coruña de 8 a 15h.

• Lunes 2 de mayo, en la AP-6, AP-51 y AP-61 en sentido Madrid, de 16 a 24 h y en la AP-6 en sentido A Coruña de 15 a 24 h.

• Se incrementa el personal destinado a vigilancia y atención al cliente en pista, centro de control y estaciones de peaje.

Obras de mejora y ampliación de la autopista AP-6

Abertis autopistas trabaja en la construcción de un tercer carril por sentido de 20,5 kilómetros en el tramo San Rafael-Villacastín (km 60,5 a 81), que permitirá adecuar la capacidad de la vía a los actuales flujos de tráfico, además de disponer de margen para incrementos futuros. Está previsto que esta actuación finalice en otoño de 2012. En este momento los tramos en obras en la AP-6 son los siguientes:

• Calzada sentido Coruña: entre los kilómetros 62,0 a 65,7; los kilómetros 70,5 a 75,2; y los kilómetros 77,8 a 80,9

• Calzada sentido Madrid: entre los kilómetros 67,0 a 65,1; y los kilómetros 81,2 a 75,2

Medidas de seguridad dispuestas con motivo de las obras:
  • Señalización de obra en tramos afectados de acuerdo con la normativa vigente.

• Limitación de velocidad a 80 km/h, para garantizar la seguridad.

• Información previa en Paneles de Mensajería Variable con indicaciones y recomendaciones específicas para las zonas afectadas.

• Refuerzo de la vigilancia en estos tramos desde el Centro de Operaciones a través de circuito cerrado de televisión y de equipos de vigilancia en la autopista.

Anexo

Servicios de información

• La web www.autopistas.com. Con el objetivo de mejorar la fluidez en los desplazamientos, las concesionarias recomiendan informarse del estado del tráfico antes de iniciar el viaje. Los usuarios pueden consultar el nuevo portal web www.autopistas.com que ofrece toda la información en tiempo real y previsión del tráfico de toda España. Asimismo, recomiendan a los usuarios planificar sus desplazamientos e intentar evitar las horas en las que se prevé una mayor afluencia del tráfico.

• En www.autopistas.com los clientes podrán consultar información relativa al estado del tráfico, de todas las incidencias que puedan producirse en la red de autopistas, y de los niveles de servicio de los distintos tramos de la red. Además, el portal web permite visualizar más de 1000 cámaras de tráfico que muestran el estado del tráfico en tiempo real.

• Centro de Atención al Cliente 24 h. 902 200 320. Ofrece toda la información a los clientes acerca de las autopistas las 24 horas del día:  situación del tráfico, rutas y teléfonos de interés. Mediante este servicio, los clientes pueden acceder a toda la información necesaria para la planificación más adecuada de sus desplazamientos.

• Punto interactivo de información en el área de servicio de Villacastín. A través de un mapa de Google Maps de toda Europa, el cliente puede navegar a través de diferentes aplicaciones y obtener información on-line sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. También ofrece imágenes en tiempo real procedentes de las cámaras de la concesionaria y de la DGT.

• Paneles de mensajería variable. Es el sistema de información al cliente más inmediato. Están situados en los accesos y puntos estratégicos de las autopistas. De este modo, el conductor puede conocer en tiempo real la situación de las autopistas, la previsión de tiempos medios de recorrido, las condiciones metereológicas y las medidas de tráfico en las operaciones especiales.

• Red de Postes S.O.S situados cada dos kilómetros, claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio.

Más información:

puente1mayo_0-1