Abertis Autopistas finaliza con éxito la prueba piloto de los carriles ‘VIA-T’ sin barrera en La Roca e inicia las obras para su implantación definitiva

02/11/2016

Abertis autopistas, la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, ha culminado con éxito la prueba piloto que puso en marcha en 2014 por la que se eliminaron las barreras de los carriles de telepeaje para turismos en La Roca, de forma que los vehículos podían pasar por el peaje sin parar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Tras el exitoso ensayo, autopistas comenzará el próximo miércoles 2 de noviembre las obras para realizar la implantación tecnológica del sistema que permitirá eliminar las isletas en los carriles Via-T sin barrera del peaje de La Roca Dirección Norte, y avanzar hacia su implantación de estos carriles de forma definitiva.

Las obras, que finalizarán la primera semana de febrero, se llevarán a cabo intentando producir las mínimas afecciones. En este sentido, entre semana se producirán afectaciones al tráfico a lo largo de 500 metros pasado el peaje de La Roca. Concretamente, se perderá un carril en dirección Norte. Por lo contrario, los festivos y fines de semana, a partir de los viernes a las 13 horas, estarán operativos los tres carriles.

Con la implantación de esta novedosa medida, la autopista AP-7 será la primera vía de gran calidad y capacidad en España que implante el ‘free flow’. Se trata de un sistema que ya es una realidad en algunos países europeos, donde el pago del peaje en autopistas se realiza de forma automática, sin barreras y sin necesidad de parar.

En total, el proyecto para establecer el sistema free flow en el peaje de La Roca supondrá una inversión de 1,4 millones de euros y tendrá numerosos beneficios para los conductores. Además de realizar el paso por el peaje sin tener que esperar al semáforo en verde ni a la apertura de barrera, los vehículos podrán realizar el paso a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. La iniciativa, además, suprimirá las incidencias en las vías de entrada y permitirá la incorporación de vehículos al carril rápido (tercer carril) de la autopista. Las obras también supondrán la implantación de dos carriles exclusivos VIA-T 600 metros antes del peaje.

Los conductores, a favor de la medida

Según el último estudio de satisfacción publicado por la compañía, los conductores han valorado muy positivamente esta medida. De hecho, apoyan el establecimiento de carriles sin barrera para mejorar la fluidez del tráfico en la zona. En esta primera fase del proyecto, cuando se inició la prueba piloto, la compañía anunció la eliminación de la barrera en el peaje mediante la instalación de nueva señalización en los dos pórticos previos al peaje y de señalización específica en las marquesinas e isletas, así como la supresión de las barreras de paso por vías.

Una vez constatada la buena acogida de la medida entre los clientes de estas vías, y teniendo en cuenta que cuatro de cada diez turismos están equipados con dispositivo VIA-T, autopistas ha decidido avanzar en el proyecto con la implantación tecnológica del sistema free flow, así como la eliminación de las isletas de las vías.