Abertis Autopistas finaliza las obras de ampliación de la AP-7 en Tarragona

06/11/2013
  • Abertis autopistas ha finalizado las obras de desmantelamiento de las barreras troncales de Mediterráneo, El Vendrell y Tarragona, que completan la implantación del sistema de peaje cerrado en la AP-7 sur.

  • Con la inauguración del tercer carril en Girona el pasado fin de semana, la compañía pone en servicio 125 kilómetros de autopista ampliada entre La Jonquera y Vila-seca/Salou.

  • Abertis autopistas ha invertido un total de 500 millones de euros en las obras de ampliación de la autopista AP-7. El conjunto de actuaciones que integran el proyecto supone la mejora sustancial del corredor estratégico del Mediterráneo.

Abertis autopistas ha finalizado los trabajos de desmantelamiento de las barreras troncales de Mediterráneo, El Vendrell y Tarragona de la autopista AP-7, culminando así las obras de ampliación de la autopista en Tarragona. Con la apertura, el pasado fin de semana, del tercer y cuarto carril de la autopista en las comarcas de Girona, la compañía pone en servicio un total de 125 de autopista ampliada entre La Jonquera y Vila-seca/Salou.

Los desmantelamientos de las estaciones de peaje de Mediterráneo, El Vendrell, Tarragona y L'Hospitalet de l'Infant completa la implantación del sistema de peaje cerrado, instaurado en abril de 2011. Este sistema, que se puso en servicio tras haber finalizado la construcción del tercer carril entre Mediterráneo y Vilaseca-Salou a lo largo de 45 kilómetros, comporta la circulación entre Barcelona, Valencia y Zaragoza sin paradas.

El sistema de peaje cerrado supone, en la práctica, la recogida de un ticket en el acceso de la autopista y el consiguiente pago a la salida. Desde la implantación del nuevo sistema y mientras han durado las obras de desmantelamiento de las barreras troncales, se han habilitado tres carriles libres en cada estación troncal para permitir el paso de los vehículos, que de este modo no se han tenido que detener.

 
Nuevos enlaces y renovación del peaje de Martorell

El proyecto de ampliación de la AP-7 en Tarragona también ha comportado la remodelación de un total de once enlaces: Martorell (en su primera fase), Gelida, Sant Sadurní, Vilafranca Norte, Vilafranca Centro, Vilafranca Sur, Altafulla, Tarragona, Reus, Vila-seca/Salou y Cambrils.

En el caso de Martorell, se están ejecutando las obras de la segunda fase, que consisten principalmente en la ampliación de la estación de peaje a un total de 36 vías, así como la eliminación de dos pasos superiores y la construcción de uno nuevo, con el fin de facilitar la movilidad de los vehículos que circulan.

Asimismo, en Altafulla, Gelida, Vilafranca Centro y Vilafranca Sur los trabajos se han completado con la construcción de varias rotondas de conexión con las carreteras comarcales. Por otro lado, en Altafulla también se construyeron tres estaciones de peaje, añadidas a la que ya existía, para adecuar la estación al nuevo sistema de peaje cerrado.

 
La obra realizada: datos técnicos significativos
  • Número total de vías: 80

  • Número de estaciones construidas o remodeladas: 12

  • Número de edificios nuevos/rehabilitados: 12

  • Puentes y viaductos nuevos: 5

  • Toneladas de aglomerado asfáltico: 142.100 Tn

  • Superficie de revegetación: 43,3 Ha

  • Número de especies arbóreas/arbustivas: 10.557

 

Ampliación del corredor estratégico del Mediterráneo

Desde el primer momento las obras fueron estructuradas para minimizar el impacto de los trabajos sobre el tráfico. Asimismo, la ampliación se ha ejecutado de manera secuencial y se ha puesto en servicio de forma progresiva. En todo momento han estado operativos dos carriles por sentido –incluidos los tramos en obras-, con el objetivo de reducir al máximo los efectos sobre la fluidez del tráfico.

El conjunto de actuaciones que integran el proyecto de ampliación de la AP-7 supone la mejora sustancial del corredor estratégico del Mediterráneo, cuya mayor capacidad redundará en la mejora del servicio al usuario. Abertis autopistas ha destinado 200 millones de euros a los proyectos de la AP-7 en Tarragona, que se añaden a los 300 millones de euros que invierte en Girona.

[[{«fid»:»2115″,»view_mode»:»default»,»fields»:{«format»:»default»},»type»:»media»,»attributes»:{«class»:»file media-element file-default»}}]]

Más información:

27062012_dossiertarragona-cast-1
Descargar