Abertis Autopistas lanza una aplicación móvil que incorpora un sistema de llamada automática en caso de emergència basado en el 112 europeo

04/08/2015

Barcelona, 04 de Julio de 2015

Abertis autopistas, el grupo líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, ha creado autopistas en ruta, una nueva aplicación móvil que incorpora un sistema de llamada de emergencia de a bordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018.

La nueva App, disponible para sistemas IOS y Android, conecta automáticamente con los centros de operaciones de autopistas y pretende favorecer y acelerar la actuación de los servicios de emergencia a través de estos centros, activando de forma automática un protocolo de emergencia geolocalizando al vehículo en caso de accidente o avería.

El conductor sólo tiene que introducir su número de teléfono en autopistas en ruta para que la aplicación localice la posición del dispositivo mediante GPS. Una vez en ruta, si la App detecta una desaceleración brusca del vehículo, se pone en contacto con el conductor para ofrecerle ayuda y si éste no contesta, lo geolocaliza y activa un protocolo de emergencia a través del centro de operaciones de autopistas.

El protocolo de asistencia

Una vez autopistas detecta un incidente, activa su protocolo de asistencia. En caso de tratarse de un incidente menor, como una asistencia mecánica, se le recordarán algunos consejos de seguridad básicos a seguir mientras se encuentre en la autopista (colocación del chaleco reflectante, señalización del vehículo, espera tras la barrera de seguridad) y se le ofrecerá la asistencia que necesite.  

En caso de accidente y cuando el conductor no responda a la llamada de asistencia, autopistas geolocaliza el vehículo y comprueba, a través de las 630 cámaras de vigilancia instaladas en vía y del equipo de profesionales que trabaja en pista, la magnitud del accidente para activar el protocolo. En caso de que sean necesarios medios adicionales, se movilizarán los servicios de la compañía o externos a través del contacto automático con policía, bomberos y asistencia médica que los centros de operaciones realizan habitualmente en caso de accidente.  

Con esta nueva aplicación, autopistas avanza un paso más en su apuesta por ofrecer la máxima rapidez en la asistencia y el mejor servicio al cliente en pista a través de sus cuatro centros de operaciones que trabajan 24 horas al día, los siete días de la semana y durante los 365 días del año. En 2014, y desde los cuatro centros de operaciones de autopistas se resolvieron cerca de 125.000 incidencias en 2014 y gestionaron más de 696.000 comunicaciones con clientes y agentes de seguridad.

El copiloto particular que ofrece información del tráfico en tiempo real

Autopistas en ruta es una App gratuita que se ha concebido como un copiloto particular para facilitar una conducción cómoda y segura durante los trayectos por la autopista. Permite al conductor programar su ruta con antelación y en caso de que se produzcan incidencias de tráfico en la vía, envía una alerta para que el conductor pueda planificar una ruta alternativa.

La aplicación ofrece la información más fiable del tráfico en autopistas en tiempo real, una información que se gestiona desde los centros de operaciones de la compañía. Además de informar sobre el estado del tráfico a través de formatos visuales y sonoros diseñados para evitar distracciones al volante, la aplicación permite reportar incidentes en la vía en tiempo real. 

Una App que integra todas las aplicaciones de tráfico del mercado

Autopistas en ruta dispone de un mapa en el que el conductor visualizará la información de tráfico en tiempo real, las incidencias, las obras y las cámaras de tráfico; además de los servicios que encontrará en su ruta y la ubicación de los mismos, gasolineras y áreas de servicio, talleres mecánicos y lugares de interés turístico.

Asimismo, Autopistas en ruta permite fijar la velocidad del vehículo y alerta al conductor cuando éste supera el límite establecido e incluso localizar el vehículo en caso de que el conductor haya registrado su ubicación al estacionarlo.