Abertis Autopistas pone a prueba la respuesta de sus profesionales con un simulacro en la C-32

01/06/2016

Abertis autopistas, la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, ha puesto en marcha hoy un simulacro de emergencia en el túnel de Palafolls en sentido norte de la C-32. Como medida de seguridad, en el proceso se ha cortado un tramo del tercer carril en la zona del túnel de 10:00 a 13:00h, pero no ha tenido incidencia para los conductores.

El ejercicio ha consistido en simular una situación de emergencia causada por un desprendimiento en el interior del túnel y ha servido para comprobar la respuesta de los equipos humanos y los servicios de las infraestructuras de la compañía. En este sentido, el simulacro solo ha afectado al personal propio de autopistas dado que, en esta ocasión, el proceso no ha contado con la presencia de medios externos. Abertis autopistas realiza este tipo de ejercicios con el objetivo de analizar los tiempos de activación, actuación y desactivación de la operativa y comprobar el buen funcionamiento y la eficacia de los medios humanos y materiales movilizados en situaciones de emergencia.

La operativa ha comenzado a las 10:00h con la simulación de la detección de la caída de una o dos placas del revestimiento del tubo del túnel de Palafolls de la C-32 norte. En este momento la compañía ha activado el plan de autoprotección en emergencia de la autopista. El desarrollo del simulacro ha contado con la participación de 20 personas y se ha gestionado a través del área de mantenimiento de Premiá junto con el Centro de operaciones de Granollers, responsables de la activación del protocolo de actuación. Cabe destacar que, en una situación de emergencia real de este tipo, desde autopistas se movilizarían equipos de los Centros de Operaciones, personal de mantenimiento, obras y responsables de seguridad.

La seguridad, el principal puntal de la red de autopistas

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia. En este sentido, autopistas pone en marcha diferentes dispositivos de seguridad en las autopistas que gestiona y comprueba el estado de las vías y la respuesta de sus equipos internos y externos con la celebración de simulacros de diversa índole: causas meteorológicas adversas como nevadas o inundaciones, accidentes con uno o diversos vehículos implicados, desprendimientos o problemas en la infraestructura, etc.

Información del simulacro en la C-32 en tiempo real

El estado del tráfico en la C-32 durante el simulacro puede seguirse en tiempo real desde diferentes canales que ofrece la compañía. Los conductores pueden conocer de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía a través de 74 paneles informativos, que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20), la página web www.autopistas.com, un chat, twitter y la nueva App autopistas en ruta.