Abertis Autopistas refuerza los sistemas de atención al viajero con motivo de la operación Paso del Estrecho

07/11/2013
  • El dispositivo se pone en marcha con el objetivo de facilitar y mejorar la circulación de vehículos en la autopista AP-7.
  • Las medidas de la operación Paso del Estrecho se centran en actuaciones informativas y de refuerzo de la asistencia médica en la autopista.
  • Abertis autopistas pone en servicio hoy la ampliación de dos a tres carriles del tramo entre Girona Norte y Girona Sur en sentido sur de la AP-7. Las obras de ampliación se paralizarán en julio y agosto para facilitar la fluidez del tráfico.

Con objeto de facilitar la circulación y el aumento del flujo de vehículos procedentes de toda Europa que se dirigen hacia el sur de la Península, autopistas ha puesto en marcha un dispositivo en la autopista AP-7 desde la Jonquera (Girona) hasta Alicante. Este dispositivo se ha orientado a reforzar los sistemas de información y atención a los viajeros y mejorar la seguridad en este eje viario, el principal corredor del Mediterráneo. La Operación Paso del Estrecho se desarrolla en colaboración con las Administraciones del Estado, el Servei Català de Trànsit, la división de tráfico de los Mossos d’Esquadra, Áreas y la Cruz Roja. Según datos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, están previstos cerca de 83 millones de desplazamientos en la Operación Estival Paso del Estrecho.

Información y servicios al usuario

Dentro de las medidas de carácter informativo organizadas con motivo de la Operación Paso del Estrecho, destaca la colocación en la autopista de carteles informativos en árabe y la entrega a los viajeros de mapas, editados en francés y árabe, que incluyen consejos de seguridad y datos sobre la localización de personal médico, puntos de información, gasolineras, áreas de servicio, así como información de los accesos a los puertos de destino. Este año, autopistas ha editado 30.000 mapas en francés y árabe, que se distribuirán en los peajes de La Jonquera (Girona), Martorell (Barcelona), Sagunto (Valencia), Silla (Valencia) y Sant Joan (Alicate), así como en áreas de servicio, gasolineras y compañías navieras.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico, en colaboración con autopistas, dispondrá de unos puntos de información en las Áreas de Servicio de La Ribera (Castellón) y La Marina (Alicante) atendidos por personal de lengua árabe y francesa desde las 8 a las 22 horas.

Como refuerzo, se han instalado seis paneles informativos en árabe en las siguientes zonas: dos carteles en Montmeló (Barcelona), en el enlace de la AP-7 con la C-33; dos más en el Papiol (Barcelona), en el enlace de la AP-2 y la AP-7; y dos más en la bifurcación del Mediterráneo (Tarragona), donde confluyen las autopistas AP-2 y AP-7. Adicionalmente, existen cuatro paneles en los enlaces previos a los puntos de información y dos a la salida del peaje de Sant Joan.

Por otro lado, y en colaboración con el Servei Català de Trànsit y los Mossos d’Esquadra, se han puesto en marcha medidas preventivas de control con la finalidad de reducir las conductas de riesgo asociadas a la fatiga y al exceso de carga o pasajeros y evitar así accidentes de tráfico.

Más información:

pasestret-1