Autopistas da un paso más hacia su compromiso con el medio ambiente y consigue la certificación de calidad ambiental en la flota de vehículos

02/06/2017

En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, Autopistas, compañía del grupo Abertis, celebra la obtención de la certificación de calidad ambiental en su flota de vehículos. Esta certificación reconoce a la flota técnica del parque móvil de aucat e invicat como vehículos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2.

Con la certificación se consigue una etiqueta ecológica que ha concedido la Generalitat de Catalunya en la que reconoce aquellos productos y servicios que cumplen unos requisitos de excelencia ambiental, más allá de los establecidos como obligatorios por la normativa vigente, regulados por el Decret 316/1994, de 4 de noviembre y por el Decret 296/1998, de 17 de noviembre. Esta identificación certifica la flota técnica del parque móvil de aucat e invicat como una flota verde con vehículos respetuosos con el medio ambiente y que contribuyen a la ecoeficiencia y la sostenibilidad en la planificación y gestión de la movilidad de vehículos de motor, así como a la reducción de las emisiones de CO2.

Con esta certificación que ha otorgado la Generalitat de Catalunya, Autopistas da un paso más en su compromiso con el medio ambiente. En este sentido, la compañía no solo minimiza el impacto de su actividad en el entorno, sino que también contribuye a mejorar la calidad del aire urbano y la salud pública.

La renovación de vehículos de la compañía permite la reducción de C02 en sus recorridos por las autopistas. Así, se han sustituido los vehículos ya amortizados por nuevos vehículos con la catalogación de bajas emisiones en C02.

Para la obtención de esta certificación, aucat e invicat han sido evaluadas en base a unos criterios ambientales que analizan aspectos relacionados con la gestión de la flota, los tipos y el estado de los vehículos, el conocimiento de los conductores en conducción eficiente y otras acciones de compromiso ambiental impulsadas por la compañía. Entre los parámetros analizados destaca el plan de estandarización de vehículos, ligeros y pesados, que permitirá a Autopistas en 2021 la reducción del 20% del consumo respecto al 2016.

Otra medida implementada en la renovación de esta flota es el desarrollo de un plan de formación en conducción eficiente para los empleados de Autopistas, iniciativa que supone un ahorro de combustible y mejora en el mantenimiento del vehículo.

La apuesta de Autopistas por el medio ambiente

En los últimos años, Autopistas ha mantenido su compromiso con el medio ambiente, trabajando para conseguir importantes avances en eficiencia energética y en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Desde el 2013, se puso en marcha el Plan Director de Mantenimiento Eléctrico que favorece la gestión de la red de autopistas desde el prisma de la eficiencia y la sostenibilidad. Para ello se identifican las oportunidades de mejora en este campo y se planifican las actuaciones y su despliegue técnico en las instalaciones de las autopistas.

En la línea del ámbito de eficiencia energética, el pasado año se inicio el Plan de Director de Movilidad Sostenible con la certificación de la flota en Catalunya, y prevé que la Asociación Española de Gestores de Flotas de Automóviles (AEGFA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de energía, turismo y agenda digital certifiquen como flota ecológica la totalidad del parque móvil del resto de Concesionarias de Autopistas antes del 01 de enero de 2018.

Esta apuesta de Autopistas por frenar el efecto invernadero permitirá contribuir con el objetivo de España de reducir un 26% las emisiones en sector difuso, principalemnte originadas en el transporte y uso residuencial de combustibles, y con el objetivo de la Unión Europea de disminución un 40 % de las emisiones en 2030 respecto a 1990.