Autopistas equipa las autopistas españolas con 33 dispositivos de reanimación cardíaca

19/07/2017

Autopistas, compañía del Grupo Abertis, contará a partir del próximo 30 de julio, con una dotación de 33 desfibriladores semiautomáticos repartidos por toda la red de autopistas gestionada por la compañía en todo el territorio nacional. Esta iniciativa persigue el objetivo de garantizar la máxima seguridad y salud a todos los usuarios, y sitúa a Autopistas como una de las primeras compañías en apostar por las autopistas cardioprotegidas en España.

Este proyecto, implantado ya en las autopistas más modernas de Europa, dota a la red vial de Autopistas de una solución innovadora que permitirá ampliar la prevención en salud cardiovascular y garantizar las posibilidades de supervivencia de los usuarios que sufran una crisis o parada cardíaca.

Durante el primer año de la iniciativa, la compañía pondrá en marcha un plan de formación para todo su personal para fomentar las buenas prácticas y poner a su alcance las herramientas necesarias para asegurar el uso profesional de los aparatos y una atención de primeros auxilios de calidad para todos los usuarios.

Autopistas que velan por la salud de los usuarios

El servicio que ofrecen los aparatos cardioprotectores instalados en las autopistas de la compañía está basado en una tecnología que cuenta con las máximas garantías de seguridad. El uso de los desfibriladores está totalmente exento de riesgo en cuanto a que, si la persona no está fibrilando, no se produce descarga. Sólo se genera descarga cuando el equipo así lo aconseja. Además, los aparatos proporcionarán instrucciones verbales de qué hacer en cada momento para evitar confusiones y velar en todo momento por las prácticas correctas.

En cuanto al uso, cada vez que se retire el desfibrilador de la localización correspondiente saltará un mensaje para saber dónde y qué aparato se ha activado y se efectúa también una llamada automática al 112.

La iniciativa pretende instalar los aparatos repartidos entre los edificios, talleres y áreas de servicio de las autopistas, para mejorar el mantenimiento de los desfibriladores y protegerlos de la meteorología y agentes externos, a la vez que permiten estar más a mano de todo el personal de la compañía. Aun así, para mejorar su eficacia y adaptabilidad, se podarán retirar y traer en coche hasta allá donde se quiera.

Autopistas y su compromiso con la seguridad vial

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona Autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Asimismo, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Además, como parte de su compromiso con la seguridad vial, Autopistas pone a disposición de los conductores información de tráfico a tiempo real a través de un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic y a través de alertas de voz.

Caryosa Hygienic Solutions, empresa especializada en Servicios Integrales de Cardioprotección, es el nuevo partner de Autopistas para la cardioprotección de las instalaciones. Autopistas abarca así un nuevo ámbito de concienciación y responsabilidad social en favor de sus clientes y empleados, confiando en el expertise de Caryosa para ofrecer la asistencia técnica, mantenimiento y formación de los desfibriladores.