Autopistas, compañía del grupo Abertis, la empresa líder en la gestión de autopistas seguras, inteligentes y sostenibles, ha realizado un simulacro de vialidad invernal en la AP-6 Villalba-Adanero, AP-61 San Rafael – Segovia y AP-51 Villacastín – Ávila, ante la bajada de las temperaturas y la llegada de la nieve. La vía ha acogido este ejercicio desde las 7 horas hasta las 9 horas de la mañana, y ha consistido en la activación del protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica de peligro, una nevada. El Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de esta vía las 24 horas del día y los 365 días del año, ha activado una alerta de nevadas simulada, y ha puesto en marcha un protocolo de vialidad invernal en el que han participado un total de 50 profesionales.
En el proceso se han utilizado un total de 27 máquinas quitanieves, 50 toneladas de sal y 10.000 litros de salmuera. Cada unidad quitanieves ha realizado su propio circuito, algunas máquinas han tratado exclusivamente las calzadas de las autopistas, otras los puntos de acceso o salidas de estas autopistas y otras las áreas de servicio. Autopistas realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta ante una situación de meteorológica adversa y la operativa de la activación del protocolo. El simulacro permite ajustar todos los detalles para el buen funcionamiento de la maquinaria, de los recorridos de cada una de las máquinas quitanieves controladas desde el Centro de Operaciones y Seguridad vial a través del sistema GPS y de los equipos técnicos y humanos.
El dispositivo de vialidad invernal
Este simulacro se enmarca dentro del operativo de vialidad invernal que autopistas pone en marcha anualmente en toda la red de autopistas que gestiona en España. Este plan de seguridad vial persigue el objetivo de proporcionar la máxima seguridad para los clientes ante una situación con meteorología adversa, evitando la formación de hielo en la calzada a través de actuaciones en las zonas que presentan mayor riesgo. El mapa térmico de la autopista permite conocer los puntos más fríos y gracias a la colaboración con las Agencias estatal y autonómicas de meteorología y una empresa externa especializada, Autopistas puede realizar predicciones de riesgo en la formación de hielo y actuaciones preventivas previas a las nevadas.
Para hacer frente a estas situaciones, Autopistas dispone de una amplia flota de vehículos de vialidad invernal. Una flota de máquinas quitanieves y vehículos ligeros de intervención y de atención al cliente en pista, así como grúas de gran tonelaje conforman estos equipos que se movilizan, o bien de manera preventiva -extendiendo fundentes en la vía para evitar la formación de hielo- o bien para retirar la nieve cuando comienza a cuajar sobre el asfalto.
Además, se cuenta con 7 depósitos de fundentes estratégicamente distribuidos en las autopistas AP6, AP51 y AP61. Para esta campaña se cuenta inicialmente con 4.430 toneladas de sal, 95 toneladas de cloruro cálcico y 240.000 litros de salmuera.
Durante todo el año, los cuatro centros de operaciones y seguridad vial con los que cuenta Autopistas para gestionar el tráfico de su red de vías de alta calidad y capacidad en España y que están ubicados en Granollers (Barcelona), San Rafael (Segovia), Logroño y Sagunto (Valencia) reciben datos de las estaciones meteorológicas, repartidas en los puntos más críticos de la red, sobre humedad, temperatura, estado de la calzada y otros parámetros que se registran en el área de las autopistas.
Consejos de conducción en nieve
En caso de encontrar nieve o nieve compacta en la calzada, Autopistas aconseja reducir lentamente la velocidad, evitando frenar violentamente. Si no se puede proseguir el viaje intentar no abandonar nunca el vehículo en la calzada. Buscar una zona de detención momentánea o un área de servicio, y avisar al Centro de Operaciones y Seguridad Vial desde un poste SOS o a través del 902 200 320/934 927 827 y ahora también a través de la App ‘Autopistas en Ruta’. Si los equipos de vialidad de la compañía están actuando se recomienda por su propia seguridad y la del resto de los conductores aminorar la velocidad y nunca adelantar a las máquinas quitanieves.
Asimismo, la compañía recomienda aumentar la distancia de seguridad para asegurar la frenada en caso necesario y recuerda que la nieve reduce la visibilidad y el tiempo de reacción. En el caso de encontrar hielo en la calzada, es necesario dosificar la presión sobre los frenos y utilizar marchas largas para evitar patinar. Es mejor circular siempre por el carril de la derecha y cambiar sólo para adelantar a otro vehículo que se desplace a menor velocidad.
Sobre el vehículo, Autopistas recuerda la necesidad de calcular los efectos de las bajas temperaturas sobre sus componentes. En este sentido, es necesario revisar el funcionamiento de la batería antes de emprender su viaje y comprobar algunos elementos que no suelen utilizarse durante el resto del año, como la calefacción o la luneta térmica. Utilizar anticongelante en el radiador y en el depósito del limpiaparabrisas es otra de las recomendaciones a tener en cuenta.
Información del tráfico en tiempo real
Estas acciones sobre la autopista van acompañadas de constante información en tiempo real que se ofrece a los conductores para que conozcan de primera mano cualquier incidencia que se produzca en la vía. Para ello, la AP-6, la AP-61 y AP-51 cuentan con 100 paneles informativos que se encuentran en todos los accesos y los enlaces de la autopista, un teléfono de atención al cliente (902 20 03 20/934 927 827), la página web www.autopistas.com, un chat on line, canales de Twitter y Linkedin y la nueva App autopistas en ruta, que ha sido actualizada y mejorada recientemente para ofrecer la información del tráfico en un clic.