Autopistas lanza una campaña para concienciar a los conductores bajo el lema: ¡Protégete detrás de la barrera!

11/07/2017

Con la llegada del verano, Autopistas, compañía del grupo Abertis, lanza una campaña de seguridad vial para conductores bajo el lema: ¡Protégete detrás de la barrera!.

El objetivo de Autopistas es concienciar a los usuarios de que existen unas prácticas esenciales para preservar la seguridad ante situaciones de averías mecánicas o accidentes en autopista en las que los conductores se ven obligados a bajar de su vehículo suponiendo un gran peligro para su seguridad.

A nivel de accidentalidad, la tendencia durante los últimos tres años es que los peatones representan cerca del 12% de las víctimas mortales por accidente de tráfico.  En este sentido, aunque el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en carreteras convencionales, son diversos factores como la velocidad, la intensidad del tráfico de una vía de alta capacidad, unido a la falta de percepción del peligro existente, los que pueden conducir a una situación de peligro por parte de los peatones, en caso de verse obligado a parar en la autopista.

Por este motivo, la compañía, pone en marcha la campaña ¡Protégete detrás de la barrera!, con el objetivo de alertar a los conductores del peligro de estas situaciones y proporcionar consejos de seguridad esenciales en caso de situaciones de avería o accidente en una autopista.

En caso de situaciones de avería o accidente en una autopista, Autopistas recomienda:

• Pararse siempre que sea posible sobre el arcén, fuera del carril de circulación, con las luces de posición y los intermitentes, por ejemplo las luces de emergencias “warning”.
  • Ponerse el chaleco reflectante: Tanto el conductor como los pasajeros.
  • Salir del vehículo, solamente desde el lado contrario a la circulación.
  • Colocarse en una zona protegida, detrás de la barrera de seguridad (o en altura sobre el talud si no hay barrera), lo más lejos posible de la circulación.
  • Para todas las paradas que deban realizarse y no sean de una urgencia absoluta, autopistas dispone de áreas de servicioáreas de descanso o salidas cada 30 kms o cada 14 minutos.

Asimismo, en su compromiso con la accidentalidad cero y la conducción segura y responsable, a partir de julio Autopistas entregará a los clientes que se vean involucrados en un accidente o incidencia en la autopista, un kit de seguridad vialcon material necesario para hacer frente a situaciones de emergencia y incrementar la máxima seguridad y comodidad, en aquellos casos en los que se pueda entregar en condiciones de seguridad. El kit contiene un chaleco reflectante, una mochila y un rotativo con luz de advertencia color ambar para colocar encima del vehículo como medida para incrementar la visibilidad.

Una campaña para mejorar la seguridad y difundir prácticas más seguras en las autopistas

Esta campaña se lanza al inicio de la época estival y del periodo de vacaciones ya que es en esta época del año cuando se registra un aumento significativo de las averías mecánicas y los accidentes. En 2016 Autopistas registró casi 40.000 averías mecánicas en sus vías, de las cuales casi el 45% se produjeron entre junio y setiembre.

Durante el mes de julio, los clientes de Autopistas recibirán este mensaje: “¡Protégete detrás de la barrera!”. Un mensaje simple y directo con un solo objetivo: comunicar las buenas prácticas en seguridad en las autopistas y concienciar a los conductores del peligro de las situaciones de parada inesperada en estas vías rápidas.

En caso de avería, ¿cómo podemos avisar?

• A través del Centro de Atención al Cliente, puedes contactar con Autopistas 902 200 320 – 934 927 827 o bien a través del teléfono 112.
  • El sistema eCall integrado en autopistas en ruta, la aplicación móvil de Autopistas. La App incorpora este sistema de llamada de emergencia de abordo, basado en el 112 europeo y similar al sistema eCall propuesto por la Unión Europea, cuya implantación será obligatoria en todos los vehículos europeos a partir de 2018. Gracias a este servicio, que conecta automáticamente con los centros de operaciones de Autopistas en caso de detectar una frenada brusca del vehículo, pretende favorecer y acelerar la actuación de los servicios de emergencia a través de estos centros, activando de forma automática un protocolo de emergencia mediante geolocalización del vehículo en caso de accidente.
  • Postes SOS. Situados cada dos kilómetros. Claramente identificables por su color naranja y por el símbolo internacional de petición de auxilio, los postes SOS son operativos las 24 horas del día y los 365 días al año.

El conjunto de estos servicios se coordina desde los Centros de Operaciones y Seguridad Vial de Autopistas, que están también en contacto permanente con las instituciones responsables de la gestión del tráfico: la Dirección General de Tráfico (DGT), Servei Català de Trànsit (SCT) y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Autopistas y su compromiso con la seguridad vial

Las autopistas que forman parte de la red de vías de alta calidad y capacidad que gestiona Autopistas son infraestructuras altamente seguras. Cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

En Autopistas adoptamos el compromiso adquirido a nivel mundial por Naciones Unidas en la Década de la Acción para la Seguridad Vial de reducir en un 50% el número de fallecido en el mundo para 2020. Gracias al compromiso por la seguridad vial y la accidentalidad cero, durante los últimos 6 años un 82% de los accidentes en autopistas son sin víctimas.

Asimismo, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona.

Esta certificación reconoce el trabajo en materia de seguridad vial realizado por Autopistas en aras de mejorar la seguridad de sus operaciones en las vías que gestiona y trabajar por una movilidad sin accidentes de cara a los conductores y a sus empleados. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.